Este artículo se publicó hace 16 años.
La radio española emite en directo "La guerra de los mundos" de Orson Welles
El Teatro Mira, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, es el escenario elegido por las radios españolas para revivir esta noche uno de los acontecimientos radiofónicos mas importantes de la historia de este medio: la retransmisión en directo de "La guerra de los mundos", en adaptación de Orson Welles.
La obra será retransmitida a las 21.00 horas por Radio 3, que dará la señal a la emisora que se lo solicite, y actúan en ella Luis del Olmo, que hará de narrador; Primitivo Rojas, que emulará a Orson Welles, además de Juan Ramón Lucas, Ángeles Afuera, Charo Soria, José Manuel Alfageme, Rafael Revert, Toni Garrido, Juanma Ortega y Juan Manuel Gozalo.
El 30 de octubre de 1938, cuando en el mundo se escuchaban rumores de guerra -Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre del año siguiente-, el joven director del Mercury Theatre, Orson Welles, iniciaba, a las 20 horas, la adaptación radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells.
La radio en aquellos años se hacía en directo y el Mercury se dedicaba a adaptar obras de teatro y literatura a este medio. Aquella noche, previa a Hallowen, tocaba la adaptación de "La guerra de los mundos" así que los actores del Mercury al completo se encontraban a la espera de que les diesen paso para comenzar la emisión.
Un locutor informó que comenzaba el programa y cedió la palabra a Orson Welles que inició su relato leyendo las primeras frases de la novela: "Nadie hubiera creído, en los últimos años del siglo XIX, que a nuestro mundo lo observaban minuciosamente inteligencias mayores que las del hombre...".
Después comenzó a sonar música de salón que se interrumpió de pronto para dar paso a un locutor que afirmaba que habían caído del cielo una serie de meteoritos, que luego resultaron ser los cilindros que transportaban a los marcianos.
Los que escuchaban la CBS sabían que era una ficción, pero muchas personas que en aquel momento escuchaban otras emisoras, cambiaron a la CBS cuando llegaron los anuncios publicitarios, justo en el momento en el que el periodista narraba la caída de las naves marcianas.
Muchos se dejaron llevar por el pánico, colapsaron carreteras en su intento de huir, se encerraron en los sótanos de sus casas armados, o se pusieron toallas mojadas para librarse del gas letal de los invasores alienígenas.
El genial Orson Welles, con tan sólo 23 años, había mostrado al mundo el poder de la radio, adaptando un texto literario al lenguaje propio del medio, con emisiones y entrevistas en directo, y efectos sonoros realizados de la forma más artesanal.
Juan Ramón Lucas, que interpretará a uno de los personajes del relato, calificó de "fantástica" la idea de servirse de las consecuencias que tuvo aquella emisión radiofónica para instaurar el día mundial de la radio.
"Aunque la radio se recuerda todos los días, porque esta viva, esta bien que el resto del mundo lo recuerde también. Es una buena fecha, por la repercusión que tuvo aquella emisión, pero seguro que también ha habido otras fechas memorables, como fue el caso del 23-F, que fue calificada como la noche de los transistores", señaló.
Gregorio Parra, que será el director de escena, explicó que, al igual que en la versión de 1938, el efecto sonoro de la apertura de los cilindros marcianos se realizará con una cafetera italiana.
El resto de los efectos están preparados "porque, en realidad, en el original no había muchos. En aquella época no se hacían demasiados. Se escucha el tic tac de un reloj, un avión o explosiones, pero poco más".
El hecho de que se realice en directo no implica más dificultades "porque la mayoría están acostumbrados al directo. Somos gente de radio, hacemos informativos en directo y eso no es extraño. No tiene gran complicación aunque lo parezca".
La obra ha sido ensayada dos veces y esta tarde, antes del estreno, se realizará un ensayo general a partir de las 16,30, "con público incluido porque muchos no van a poder entrar esta noche".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.