Este artículo se publicó hace 15 años.
R.Unido quiere fortalecer el papel del presidente de la UE, según la prensa
El Gobierno británico ha encomendado a su representante permanente ante la Unión Europea (UE), Kim Darroch, que presione para fortalecer el papel del futuro presidente de los 27 ante la posibilidad de que el ex primer ministro británico Tony Blair opte al cargo, informó hoy el diario "The Times".
Darroch, que mantuvo una estrecha relación con Blair durante los tres años en los que fue su asesor en materia comunitaria, tiene la tarea de contrarrestar los esfuerzos de varios países pequeños, que defienden recortar las competencias del futuro presidente para evitar que tenga una excesiva influencia en la toma de decisiones.
La misión de Darroch, afirma "The Times" es garantizar que el puesto es tal y como se concibió originalmente y que está a la altura de las expectativas de su ex jefe, cuya figura política despierta recelo tanto en Bruselas como en su propio país.
El cargo de presidente de la UE, al igual que el de alto representante de Política Exterior, está previsto en el Tratado de Lisboa aprobado en referéndum el pasado viernes por los irlandeses y aún pendiente de ratificación por Polonia y la República Checa.
"The Times" asegura que "la presión" de Darroch se incrementará en los próximos días, sobre todo después de que el primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo Europeo, Fredrik Reinfeldt, expresara su preocupación sobre la posibilidad de nombrar a un presidente de la UE que margine a los países pequeños.
El temor de países como Suecia o los integrantes del Benelux es que una figura de peso internacional al frente de la presidencia reafirme la posición dominante del Consejo de la UE y deje en segundo plano a otras instituciones y a las naciones pequeñas, que tienen una influencia menor en el principal órgano legislativo.
Darroch mantiene "conversaciones privadas" para preparar el terreno de cara a las conversaciones que los embajadores de los 27 ante Bruselas van a mantener para preparar los asuntos centrales de la cumbre comunitaria de los próximos días 29 y 30.
"Se trata de conversaciones preparatorias sobre cómo debe aplicarse el Tratado de Lisboa, y está claro que cualquier decisión final se aprobará por parte de los Gobiernos después de que el Tratado sea aprobado por todos los Estados miembros", declaró un diplomático británico en la capital comunitaria al "Times".
"El embajador aquí en Bruselas actúa con instrucciones del Gobierno", añadió este diplomático no identificado.
Según un sondeo publicado el lunes por este mismo diario, una mayoría de los británicos no quiere a Blair como futuro presidente de la UE: un 53 por ciento de los encuestados se opone a ese hipotético nombramiento frente a un 43 por ciento que está a favor.
La "opción Blair" también fue duramente atacada por el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, quien durante el Congreso anual que celebran estos días los "tories" dijo que elegir al ex primer ministro británico para el cargo supondría un golpe para la población del Reino Unido después de haberlo sacado del poder.
"Finalmente se sacaron de encima a este 'compañero', y se encuentran que resurge como una especie de emperador de Europa", señaló Johnson en un artículo publicado en el diario "The Daily Telegraph", en el que destacó que el ex líder laborista está permanentemente asociado a una dudosa guerra de Irak.
Según el alcalde, a Tony Blair no le parece suficiente ser enviado especial para Oriente Medio o viajar por todo el mundo para ofrecer discursos que le permiten financiar las "colosales" hipotecas que tiene por la compra de varias viviendas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.