El presidente ruso, Vladímir Putin, abonó hoy el terreno de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y presidenciales de 2008 al relevar a los tres ministros más impopulares en el nuevo Ejecutivo.
A propuesta del nuevo primer ministro, Víctor Zubkov, el jefe del Kremlin reemplazó a los titulares de Sanidad y Desarrollo Social, Mijaíl Zurábov; Comercio y Economía, Herman Gref, y Desarrollo Regional, Alexandr Yakovlev, informaron las agencias rusas.
La nueva ministra de Economía es Elvira Nabiúllina, de 43 años, que hasta ahora se dedicaba a gestionar los proyectos prioritarios en el terreno social y que fue número dos de esta cartera entre 2000 y 2003.
Otra mujer, Tatiana Gólikova, de 41 años y esposa del actual ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, asume la cartera de Sanidad tras ocho años como viceministra de Finanzas.
Un hombre de confianza de Putin, el hasta ahora representante del Kremlin en la inestable región del Cáucaso, Dmitri Kozak, de 48 años, es el nuevo titular de Desarrollo Regional.
"Los nuevos ministros son especialistas de alto nivel que han conseguido buenos resultados en anteriores responsabilidades", señaló Putin en una reunión con el gabinete saliente.
El jefe del Kremlin, que abandonará la Presidencia en marzo del próximo año, no aclaró si ha aceptado la dimisión del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que presentó la renuncia por su parentesco con el nuevo primer ministro.
Serdiukov, que había sustituido en el cargo al ahora viceprimer ministro primero y ex general del KGB, Serguéi Ivanov, es el primer civil en asumir esa cartera.
Además, Putin ascendió a viceprimer ministro al titular de Finanzas, Alexéi Kudrin, que seguirá al frente de esa cartera.
Conservan sus puestos los viceprimer ministros primeros, Serguéi Ivanov y Dmitri Medvedev, considerados los candidatos con más opciones de suceder a Putin en el Kremlin tras las elecciones de marzo del próximo año.
También permanecen en el gobierno los viceprimer ministros, Serguéi Narishkin y Alexandr Zhukov, así como el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y los titulares de Interior, Rashid Nurgalíev, e Industria y Energía (Jristenko).
En resumen, el gobierno de Zubkov, cuya candidatura fue ratificada por la Duma el pasado 14 de septiembre, estará integrado por cinco viceprimer ministros, uno más que antes, quince ministerios y dos nuevos comités estatales (Juventud y Pesca).
Zubkov, ex jefe del Servicio Federal de Supervisión Financiera, ha adelantado que en los próximos meses prestará especial atención a la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, actividad a la que dedicó los últimos años.
Por otra parte, Putin anunció que a partir del primero de octubre aumentarán las pensiones básicas, en otra medida de cariz claramente electoralista, y exhortó al nuevo Ejecutivo que se ponga "manos a la obra".
Zurabov fue el autor de la polémica ley que sustituyó los beneficios sociales a los que tenían derecho los pensionistas por dinero en metálico y que desató a finales de 2005 las mayores protestas populares desde que Putin asumió el poder en 2000.
En cambio, Gref, uno de los pocos ministros liberales del gobierno, condujo al PIB ruso a índices de crecimiento por encima del 6 por ciento durante los siete años que estuvo al frente de la cartera de Economía.
El ministro saliente de Desarrollo Regional, Alexandr Yakovlev, antiguo gobernador de San Petersburgo, ciudad natal de Putin, tenía las días contados desde hace meses por la falta de avances en la redistribución de los recursos estatales.
Los viceprimer ministros y los titulares de las distintas carteras ejercían sus cargos de manera interina desde que Putin decretara la destitución del Gobierno en pleno, incluido el primer ministro, Mijaíl Fradkov, el pasado 13 de septiembre.
Putin criticó a los miembros del Gobierno saliente por pensar más en su futuro profesional tras las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre y las presidenciales de marzo de 2008, que en su trabajo.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>