Este artículo se publicó hace 15 años.
Pumpido acusa a la policía de no ayudar contra el entorno de ETA
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, acusó el jueves a la policía de no colaborar, "de manera puntual", con la Fiscalía en cuanto a la investigación de los partidos del entorno etarra.
Según reveló, la petición de ilegalización de ANV y del PCTV, y posteriormente la de Askatasuna y D3M, se fundaron en informes de la Guardia Civil, puesto que la policía no los envió al ministerio público.
"No atiende a las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo a las del juez instructor", añadió, haciendo referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Conde Pumpido recordó que la competencia para la impugnación corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo, por lo que ésta debe recibir directamente los informes que reclama, tanto a la Guardia Civil como a la policía.
Ante las elecciones europeas, avanzó que la Fiscalía ha pedido el informe directamente a la Guardia Civil para "ir a lo seguro, que es el trabajo que ha realizado siempre la Guardia Civil en esta materia", añadió.
Conde Pumpido aseguró que ya había puesto al corriente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que espera que no se abra un conflicto al respecto.
Aún así, quiso matizar que la policía "trabaja de una manera excepcional", y que sus acusaciones se refieren a un "tema concreto": la investigación sobre el entorno político de ETA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.