'Público' es el diario que más crece en lectores
Aumenta un 12,4% frente al 2% de media de los periódicos nacionales
Publicidad
El número de lectores de Público es el que más crece entre los diarios nacionales de pago, según el acumulado de la primera oleada de 2009 del Estudio General de Medios (EGM) hecho público ayer. El estudio registra un aumento del 12,4% (21.000 lectores) con respecto al acumulado de la última oleada de 2008 (21.000 lectores), con lo que alcanza los 190.000 lectores diarios. Así, se calcula que el dato concreto de Público en la primera oleada de 2009 sería de 249.000 lectores, lo que significa una subida con respecto a la oleada anterior de un 46%.
Publicidad
Esta subida se produce en un contexto en el que la audiencia del total del mercado de la prensa diaria creció menos de un 2%, principalmente gracias a los periódicos deportivos, que suben cerca de un 5%, mientras que los lectores de los gratuitos descendieron un 5% con respecto al acumulado anterior. Sólo ABC y La Vanguardia acompañan a Público en el crecimiento de la cifra de lectores. Sin embargo, estos diarios sólo crecen un 4,1% y un 2%, respectivamente. El resto de periódicos nacionales pierden lectores: El País se queda con 36.000 menos respecto al anterior acumulado; La Razón, con 23.000 menos; El Mundo, con 11.000 menos; El Periódico de Catalunya, con 6.000 menos.
Madrid, a la cabeza
Geográficamente, Madrid y Barcelona, con 70.000 y 23.000 lectores diarios respectivamente, son las provincias en las que Público tiene más audiencia. Cabe destacar que la cifra de lectores de este periódico en Sevilla y Barcelona registra un importante crecimiento, del 60 y el 15%, respectivamente. También es significativa la subida en Murcia, Ciudad Real, Zaragoza y Baleares.
Publicidad
Por edad, el mayor número de lectores de este periódico se encuentra en las franjas de 25 a 34 años (20%) y de 35 a 44 años (21%), lo que supone dos y un punto más respectivamente que el resto de diarios nacionales. La clase social a la que pertenece el grueso de lectores este diario es alta/media-alta (45%), aunque se sitúa un punto por debajo de la media de periódicos nacionales; seguida de la clase media (41%), que supera en tres puntos al resto de diarios. La audiencia de Público es urbana, con un 71% de sus lectores que vive en ciudades de más de 50.000 habitantes y un 18% en poblaciones de entre 10.000 a 50.000. Sólo el 8% tiene su residencia en un lugar de 2.000 a 10.000 habitantes y el 4%, en uno de menos de 2.000.
En lo que respecta a Internet, Publico.es registra en la primera oleada de 2009( febrero a marzo) un total de 431.000 visitantes únicos al mes, según los datos recogidos por el EGM. Los usuarios de la web de este diario crece así un 34,3% con respecto a los visitantes registrados en la tercera y última oleada del año pasado, que alcanzaron un total de 321.000 visitantes. Con respecto a otras webs, Publico.es está por encima de la del diario Abc (424.000 visitantes únicos) y cerca de las de La Vanguardia (498.000) y El Periódico de Catalunya (462.000).