Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE pide responsabilidades a Gallardón por no detectar un contrato irregular
El portavoz de Urbanismo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, ha exigido hoy responsabilidades al Ejecutivo municipal del PP por "no haberse dado cuenta" en cinco años de que una adjudicación a una empresa de Francisco Correa, detenido en la operación Gürtel, fue "irregular".
Sánchez ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el concurso para el expositor municipal en el Salón Inmobiliario de Madrid de 2004, por valor de 153.000 euros, fue "manipulado" para que lo ganara Special Events, propiedad de Correa, considerado por el juez Baltasar Garzón como cabecilla de la citada operación.
El concejal ha denunciado la "falta de control" del Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón, que "ha sido incapaz de detectar en cinco años que esta adjudicación estuvo completamente amañada", y se ha preguntado qué nivel de confianza puede inspirar un Gobierno que "no ha visto o no ha querido ver un fraude de esta magnitud".
En esta línea, Sánchez ha pedido la depuración de responsabilidades políticas al alcalde de Madrid, empezando por el actual coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, que lleva desde 2004 al frente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y que "ha tardado nada menos que cinco años en darse cuenta de que el informe por el que se adjudicó el concurso a Special Events era falso".
Al polémico concurso se presentaron diez empresas, entre las que Special Events quedó valorada con criterios objetivos como la quinta mejor oferta, sin embargo, en el informe técnico final que fue presentado para su aprobación por parte de la EMVS aparecía posicionaba como la segunda mejor, tras una primera compañía que fue rechazada por presentar una oferta poco fiable.
El concejal socialista ha ido más allá y ha señalado que este caso no hubiera salido a la luz si no hubiera sido porque el pasado 11 de febrero solicitó a la EMVS todos los contratos adjudicados a empresas implicadas en la Operación "Gürtel".
El Gobierno municipal respondió a esta petición el pasado lunes 16 de febrero, enviando a Sánchez el informe por el que se adjudicó el concurso a Special Events y en el que el edil detectó "un cúmulo de irregularidades" que puso en conocimiento de Juan José de Gracia, como la ausencia de membretes del Ayuntamiento o la carencia de firma de funcionarios municipales.
En este sentido, Sánchez ha criticado el hecho de que si él no hubiera "alertado" de que el documento que le había sido entregado era "completamente falso", el Gobierno municipal -que ayer denunció ante la Justicia la manipulación del informe- "nunca hubiera hecho nada".
El edil ha insistido en que la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez "tiene que explicar por qué se han producido estás irregularidades en su departamento y por qué han pasado aparentemente desapercibidas durante cinco años, así como depurar las responsabilidades políticas pertinentes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.