Cargando...

El PSOE pide reformar el reglamento del Congreso para obligar a Rajoy a comparecer por ley

El grupo mayoritario no se podría negar si la comparecencia del presidente es reclamada por el resto de grupos. Rodríguez advierte de que si jefe del Ejecutivo retrasa sus explicaciones a septiembre habrá moción de censur

Publicidad

Frenar el rodillo de la mayoría absoluta cuando el grupo mayoritario se encuentra de frente con el resto de la oposición. Ese es el objetivo que persigue la proposición de ley que ha registrado este lunes el PSOE, y que llega en medio de la incertidumbre creada por el Gobierno acerca de la posibilidad de que el presidente, Mariano Rajoy, de finalmente su brazo a torcer y decida comparecer para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas tal y como le exigen todos los grupos de la oposición.

Publicidad

Los socialistas quieren que ante futuras sitaciones similares la pelota deje de estar en el tejado del Gobierno. Exigen que "cuando la iniciativa para la comparecencia del presidente del Gobierno haya sido formulada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios con excepción del que apoye al Ejecutivo", esa comparecencia se celebre en el pleno de la Cámara Baja "en todo caso y en el plazo máximo de diez días". Para ello proponen reformar el reglamento del Congreso para añadir un nuevo apartado 1 bis al artículo 203 del mismo. 

Click to enlarge
A fallback.

Respecto al momento actual, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que es "ineludible, necesario y urgente" que Rajoy vaya ya al Congreso a explicar tanto "la supuesta financiación ilegal del PP" a la que apuntan los papeles del extesorero del partido, Luis Bárcenas, como "la supuesta financiación ilegal propia" del jefe del Ejecutivo que según esos documentos pudo cobrar sobresueldos mientras era ministro del Ejecutivo de José María Aznar.

El PSOE insiste en que Rajoy debe comparecer de manera "urgente" y en los términos exigidos por todos los grupos parlamentarios de la oposición en sus diferentes peticiones que han ocasionado la convocatoria de la Diputación Permanente del próximo miércoles. Rodríguez ha querido dejar claro que si ese día el PP vuelve a vetar esa comparecencia del presidente, los socialistas presentarán una moción de censura aunque el jefe del Ejecutivo decida ir a explicarse a la sede parlamentaria pero lo retrase a septiembre.

Publicidad