Este artículo se publicó hace 15 años.
El PSOE insta a Rajoy a aclarar si sigue poniendo la mano en el fuego por Bárcenas
Pide al presidente del PP que pregunte al tesorero de su partido si ha cobrado de la trama de corrupción y que "actúe en consecuencia"
El líder del Partido Popular quizá debe apresurarse para calzarse un guantes ignífugos tras poner la mano en el fuego por miembros de su partido contra los que se acumulan pruebas de corrupción.
Rajoy ha defendido reiteradamente la inocencia de todos los miembros de su equipo y a los que él ha nombrado, como el tesorero, Luis Bárcenas.
Tirando del archivo de declaraciones, el secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz de Interior en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, le ha pedido que pregunte a Bárcenas si ha cobrado de la presunta trama de corrupción de Francisco Correa , y que si lo ha hecho "actúe en consecuencia".
Además, instó al presidente de los populares a aclarar si sigue poniendo la mano en el fuego por la persona que conduce las finanzas del PP y apuntó que el último informe de la Policía contiene "una serie de pruebas, de datos, de evidencias" que "apuntan a que el tesorero ha cometido gravísimos delitos".
"Debe actuar y dejarse de funambulismo y de cortinas de humo"Hernando afirmó que si Bárcenas ha cobrado de los responsables de esta trama, como "apuntan" las "pruebas" y los "indicios" de la investigación que lleva cabo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, debe "actuar" y dejarse de "funambulismo" y de "cortinas de humo".
Tras expresar el "profundo respeto" de su partido a las acciones de los tribunales, la Fiscalía y la Policía, el dirigente socialista subrayó que el auto del juez Baltasar Garzón pone de manifiesto hechos "sumamente graves" de los que presuntamente se acusa a Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote y recordó que esta "trama de corrupción masiva entorno al PP" ya ha provocado la dimisión de varios alcaldes y ex alcaldes del principal partido de la oposición.
La mano de Rajoy"Señor Rajoy, pregúntele al señor Bárcenas si ha cobrado o no, y díganoslo, y si ha cobrado, actúe en consecuencia, porque las pruebas, los hechos, los indicios, apuntan a que el tesorero ha cobrado", indicó Hernando, que también instó al líder de la oposición a que aclare "si sigue poniendo la mano en el fuego por el tesorero de su organización, la persona que conduce las finanzas y la economía del PP".
"Señor Rajoy, pregúntele al señor Bárcenas si ha cobrado o no, y díganoslo"El dirigente socialista aseguró que, mientras se conocen estos hechos "sumamente graves", el PP "puede seguir haciendo el funambulismo que le parezca, lanzando cortinas de humo y globos sonda", porque "lo cierto" es que el último informe de la Policía contiene "una serie de pruebas, de datos, de evidencias" que "apuntan a que el tesorero ha cometido gravísimos delitos".
Asimismo, respecto a las afirmaciones del PP acerca de que el juez Garzón no tiene competencia en este caso, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya la ha aceptado. Con todo, recalcó que más allá de "las reflexiones jurídicas", el PSOE quiere hacer la "reflexión política" de volver a transmitir al PP "la necesidad de que dé explicaciones".
Explicaciones en vez de querellasHernando lamentó que el PP siga "lanzando cortinas de humo" y "acusando" y "amenazando" a jueces, fiscales y "al propio Consejo General del Poder Judicial" y recomendó a Bárcenas que en vez de "anunciar querellas", se explique, porque "todavía no ha dicho ni pío sobre el fondo del asunto". "¿Usted ha cobrado o no?", preguntó directamente.
Por otra parte, sobre la posibilidad de que el Senado tome medidas por la imputación de Bárcenas, senador por Cantabria, el responsable socialista apostó porque, por el momento, "continúe la investigación" en los tribunales, aunque reconoció que la Cámara Alta "tendrá que tomar otras decisiones". "Pero eso es posteriormente, ahora quien tiene que investigar son los jueces y tribunales".
Del mismo modo, sobre la posibilidad de que Gerardo Galeote, eurodiputado desde 1994, vuelva a ir en las listas del partido a los comicios europeos del 7 de junio, Hernando apuntó que es "una decisión que comente al PP" y recalcó que, en todo caso, esta cuestión va "más allá de si el PP lleva o no en las listas" a Galeote, o si Bárcenas "sigue o no en el Senado".
En concreto, dijo, el partido deberá "clarificar cuál es la situación de personas que están en órganos importantes del PP" y que, según el auto del juez Garzón, "desde esa posición han tenido oportunidad de estar en toda esta trama de corrupción" y "se han prevalido de su posición en los puestos de dirección para llevar a cabo todas estas acusaciones".
Preguntado sobre si cree que el dinero recibido presuntamente por Bárcenas de la trama de Correa fue utilizado para su enriquecimiento personal o para una financiación irregular del partido, Hernando dijo que lo que el auto pone de manifiesto es que los acusados se valieron de una "posición cualificada o estratégica" en el PP para "favorecer los intereses" de las empresas del principal cabecilla de la trama y recalcó que los tribunales deberán "seguir investigando" para ver "hasta dónde llega" la red de corrupción.
"Hay que aguantar"El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, han dado explicaciones a la dirección nacional del partido después de su implicación en la denominada 'operación Gürtel'.
'Génova' considera que el último auto de Garzón implicando a los dos aforados del PP era "previsible", teniendo en cuenta las actuaciones que ha realizado el magistrado en las últimas semanas sin tener competencia para ello, señalaron las mismas fuentes.
En este contexto, el PP esperará a conocer el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación con el tesorero y el eurodiputado. La propia secretaria general de partido, Dolores de Cospedal, ya afirmó esta mañana que "no se conoce ninguna resolución judicial en contra de Bárcenas" y que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia.
El primer partido de la oposición entiende que en este momento hay que "aguantar" y ver qué pasos va dando el tribunal madrileño, máxime cuando, a su juicio, este asunto se ha convertido más bien en una guerra mediática que no puede prolongarse en el tiempo porque Garzón ya ha remitido la causa al TSJM.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.