Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSOE duplica su ventaja sobre el PP tras las elecciones de marzo
Los 3,5 puntos que el PSOE sacó al PP en las elecciones generales casi se han duplicado dos meses después, cuando según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado a finales de abril, los socialistas vencerían al PP por 6 puntos de ventaja.
La encuesta, entregada hoy en el Congreso, adjudica un apoyo al PSOE del 43,6 por ciento en estimación de voto, en tanto que el respaldo para el PP sería del 37,6 por ciento.
Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones al 4,24.
Sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra 5,58 puntos, 22 décimas más que antes del 9 de marzo.
Además sigue subiendo el grado de desconfianza ciudadana en Rajoy, y ya son tres de cada cuatro españoles, el 75,7 por ciento, los que dicen que les genera "poca" o "ninguna" confianza.
El trabajo de campo de este estudio se hizo entre el 24 y el 30 de abril, mediante 2.459 entrevistas domiciliarias.
La mayor ventaja de los socialistas sobre los populares se debe exclusivamente a costa del PP, que pierde 2,5 puntos, ya que la estimación de voto que el CIS calcula para las demás fuerzas políticas le da mejores resultados.
Destaca el caso de UPyD, la formación de Rosa Díez, que del 1,2 por ciento de los sufragios ahora conseguiría más del doble, el 2,6.
IU subiría en una décima su 3,8 por ciento de las elecciones; CiU llegaría al 3,2 por ciento, dos décimas más; la subida de ERC sería de cinco décimas, hasta el 1,6 por ciento, en tanto que el PNV pasaría del 1,2 a un 1,5 por ciento.
Los porcentajes de intención de voto (la que manifiestan los encuestados antes de que los resultados sean modulados por los técnicos del CIS) apuntan a una distancia mucho mayor entre el PSOE y el PP, de 16 puntos, con un 36,9 para los socialistas.
El habitual apartado en el que los encuestados ponen nota a los líderes políticos mantiene a Zapatero en cabeza (5,58 puntos de media), seguido de Rajoy (4,24 puntos), del líder de IU, Gaspar Llamazares (3,34) y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,62); el CIS no ha preguntado por los dirigentes de CC Paulino Rivero y del PNV Iñigo Urkullu.
También sigue generando más confianza el jefe del Gobierno que el líder de la oposición: si antes de marzo Zapatero generaba "mucha" o "bastante" confianza al 40,1 por ciento, ahora es el 46 por ciento; en Rajoy confiaba el 21,4 y ahora es el 20,5 por ciento.
Igualmente son mejores los parámetros de desconfianza para Zapatero, que antes provocaba "poca" o "ninguna" confianza en el 56,4 por ciento de los españoles y ahora la ocasiona en el 51,1.
De forma paralela, antes del 9 de marzo no confiaba en Rajoy el 74,5 por ciento y a finales de abril era el 75,7 por ciento.
El CIS también ha preguntado a los encuestados por el debate de investidura, en el cual Zapatero estuvo "muy bien" o "bastante bien" a juicio del 41,4 por ciento, y "bastante mal" o "muy mal" para el 14,5; valora la intervención de Rajoy el 22,8 de los ciudadanos, la reprueba el 24 por ciento y la tilda de "regular" el 38,3.
El candidato socialista demostró "moderación", en opinión del 73 por ciento; "capacidad de encajar las críticas" (1,7) y conocimiento de los problemas de España (60,5 por ciento).
Entre las cuestiones abordadas en el debate, Zapatero hizo propuestas para afrontar la situación económica que el 42,9 por ciento considera inútiles, frente a un 27,7 por ciento que entiende que sí servirán.
En política del agua, el 34,4 está más de acuerdo con Zapatero y el 26,3 con las ideas de Rajoy, y en materia antiterrorista el 75,2 por ciento apunta que los pactos deben alcanzarse con todos los partidos frente a un 15,3 por ciento que entiende "fundamental" pactar con el PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.