Este artículo se publicó hace 16 años.
El PSE empieza la ‘carrera’ para desbancar a Ibarretxe
Patxi López le reprocha que "sólo sale a la palestra con el raca-raca" de la consulta.
El socialismo vasco comenzó ayer la "carrera" para desbancar al PNV del Gobierno vasco tras tres décadas en el poder. El comité nacional del PSE -máximo órgano entre congresos- ratificó "por aclamación" la elección de su secretario general, Patxi López, como candidato a lehendakari con el objetivo de repetir en las próximas elecciones autonómicas los resultados del 9-M.
"A trabajar por la victoria", exclamó el líder de los socialistas vascos al final de su discurso, que destilaba las claves sobre las que se centrará a partir de ahora para ganarse al electorado: la consecución de la paz, el fortalecimiento de las políticas públicas y la modernización de Euskadi en materia de innovación.
A la espera de la hoja de ruta
El PSE se ha puesto, pues, manos a la obra para que el próximo inquilino de Ajuria Enea sea un lehendakari socialista, aunque aún no hay fecha para la celebración de las próximas elecciones en Euskadi. Su convocatoria depende directamente del futuro de la hoja de ruta del lehendakari. Si el último viernes de junio el Parlamento vasco no respaldase la propuesta de Ibarretxe y la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre, disolverá la Cámara para celebrar los comicios en otoño. Pero, aún cabe la posibilidad de que se agote la legislatura, con lo que la cita con las urnas sería en la primavera de 2009.
Al margen de ello, en el PSE existe el convencimiento de que no hay tiempo que perder. Ayer, el propio López arengó en varias ocasiones a los militantes, cargos públicos y alcaldes socialistas a comenzar a trabajar ya para trasladar a la ciudadanía su proyecto socialista con el convencimiento de que "hoy somos, más que nunca, un partido ganador", y que el Ejecutivo de Ibarretxe está "caducado, agotado, sin ideas, sin proyecto y sin liderazgo". "El lehendakari simplemente no está (...) ¿Dónde está Ibarretxe cuando el país necesita respuestas?, se preguntó Patxi López, antes de aseverar que "sólo sale a la palestra para decirnos que Zapatero no le llama y para insistir en el ‘raca-raca' de su hoja de ruta".
Un discurso de campaña
Aparte de este reproche concreto, el líder de los socialistas vascos pronunció un discurso ajustado para la ocasión, como si estuviera ya metido en campaña . Prometió que si "los ciudadanos nos dan su confianza", buscará la paz y enarbolará la "bandera de la convivencia" para crear un gobierno que "nos represente a todos" (nacionalistas y no nacionalistas), porque "pasarse el día hablando de soberanías excluyentes es hablar del pasado".
Patxi López oficializó así su candidatura para ser el próximo inquilino de Ajuria Enea: "Esta carrera empieza ahora. Tenemos por delante unos meses apasionantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.