Este artículo se publicó hace 3 años.
PSC y ERC incrementarían su ventaja sobre Junts en las elecciones catalanas, según el último sondeo oficial
Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, los socialistas se moverían en una horquilla de entre 34 y 39 escaños, casi empatados con ERC (33-38), ambos por encima de Junts, que obtendrían entre 23 y 28 diputados.

Madrid--Actualizado a
PSC y ERC serían las formaciones políticas más votadas en unas hipotéticas elecciones al Parlament de Catalunya. Así se desprende del último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que sitúa en una horquilla de entre 34 y 39 escaños a los socialistas, casi empatados con ERC (33-38 diputados).
Junts per Catalunya, por su parte, obtendría entre 23 y 28 escaños, convirtiéndose en tercera fuerza política. Vox se mantendría como cuarta fuerza con entre 9 y 12 escaños, seguido por la CUP (8-11), los comuns (6-10), el PP (6-8), y Cs no tendría garantizada su representación en el Parlament porque obtendría entre 0 y 4 diputados.
Si las elecciones fueran al Congreso de los Diputados, ERC se movería entre los 13 y 15 diputados, mientras que el PSC rondaría los 12-15 representantes, quedando JxCat como tercera fuerza (6-9).
La encuesta, hecha pública este jueves por el director del CEO, Jordi Muñoz, ha sido efectuada partiendo de 2.000 entrevistas presenciales realizadas entre el 1 y el 28 de marzo de este año realizadas por GESOP.
Reconfiguración inminente de JxCat
Los resultados de esta encuesta se enmarcan en un proceso de reconfiguración interna de JxCat, que augura cambios también en el Govern a medio plazo. El congreso que JxCat celebrará finalmente el próximo mes de junio, no sin tensiones entre los partidarios de retrasarlo hasta otoño y los de mantenerlo antes del verano, abre la puerta a la remodelación interna del partido.
Más aún con el anuncio del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que no repetirá como candidato a la secretaría general después de dos años en los que ha constatado que su figura no era de consenso dentro del partido. Las derivadas que se abren en torno al relevo de Sànchez y la renovación en la cúpula de la formación que ahora mismo preside Carles Puigdemont son varias, tanto en cuanto al partido como respecto a su participación en el Govern.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.