Este artículo se publicó hace 17 años.
PSC considera a CiU "corresponsable por omisión" de la crisis ferroviaria
El PSC se ha defendido hoy de las críticas de CiU por "la crisis ferroviaria" en Cercanías y las obras de alta velocidad, y su portavoz, Miquel Iceta, ha considerado a los convergentes "corresponsables por omisión" por votar presupuestos de los gobiernos del PP en los que no se invertía lo suficiente.
En una intervención hecha ante el pleno del Parlament dedicado a debatir los problemas ferroviarios que sufre Cataluña, Iceta ha dicho que el líder de CiU, Artur Mas, no ha estado hoy "a la altura de las circunstancias" y no ha hablado como "cabía esperar de un líder de la oposición que aspira a presidir la Generalitat", quizás, ha añadido, "porque usted ya no es el que era".
"Ha perdido una oportunidad -ha afirmado Iceta- y la semana pasada otra al criticar a Montilla de una forma mezquina" y esto "evidencia una falta de criterio grave", ha dicho.
Después de señalar que mientras CiU gobernaba, "a ustedes no se les vio que tuvieran un gran interés por Cercanías", ha recalcado que los dirigentes de esta formación "también son corresponsables de la falta de inversión, porque votaron a favor de los presupuestos del Estado que aprobaban los gobiernos del PP, y que han sido decisivos para explicar la situación actual".
En consecuencia, ha apuntado el mismo portavoz del PSC, "su responsabilidad por omisión es clarísima".
Iceta ha provocado la protesta de los diputados de CiU al indicar que "lo peor que valoran los ciudadanos es que los partidos se tiren los platos a la cabeza unos a otros", al entender que una gran parte de la intervención del portavoz socialista iba dirigida contra la principal formación de la oposición.
Respecto al "caos" ferroviario, Iceta ha indicado que "el gobierno de España ha asumido su responsabilidad en los problemas que han habido en las obras", y ha advertido contra el peligro "de jugar con el trazado del tren de alta velocidad por el centro de Barcelona".
Según Iceta los técnicos merecen que se les dé "las confianzas necesarias" y que los temores a posibles problemas no acaben por dificultar su labor, pero al mismo tiempo ha pedido que se garantice "la presencia del gobierno de la Generalitat en toda la obra pública que haga el Estado" en territorio catalán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.