Este artículo se publicó hace 15 años.
Protesta en Taiwán por las negociaciones comerciales con China
Miles de personas marcharon el domingo en Taiwán para protestar en contra del acercamiento con el rival político China, un día antes de la llegada a la isla del alto negociador de Pekín para conversar sobre un histórico tratado de libre comercio.
Ruidosos manifestantes, recelosos de la intenciones que pueda tener la China comunista para Taiwán, transitaron por horas por caminos en Taichung, en el centro de la isla autogobernada y dependiente de las exportaciones, que Pekín considera como propia.
El negociador taiwanés, P.K. Chiang, y su homólogo chino, Chen Yunlin, se reunirán en Taichung el martes para continuar dialogando sobre el propuesto Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés).
El pacto busca rebajar drásticamente los aranceles aduaneros, además de abrir el sector bancario, y sería firmado el próximo año.
Los diálogos del martes, constituirán la cuarta ronda de negociaciones desde que el presidente taiwanés, que es cercano a China, Ma Ying-jeou, asumió el poder el año pasado.
"Nos oponemos a la reunión secreta, la reunión no transparente entre China y Taiwán, porque podría traer pérdidas excesivas para Taiwán", explicó Ho Shih-sen, manifestante jubilado de 59 años en Taichung. "Podríamos recibir un gran golpe", agregó.
Los organizadores indicaron que 100.000 personas asistieron a la marcha. La policía local estimó la cifra en 10.000.
La marcha, organizada por la oposición anti China del Partido Democrático Progresivo de Taiwán, sería seguida por más protestas la semana próxima, incluida una en el aeropuerto al que arribará Chen el lunes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.