Protesta masiva en Catalunya contra la suspensión de la consulta del 9-N
Publicidad
$(document).ready(function() { OVERON_Player.init({ width:640, height:360, autostart:false, container:'contenedorPlayer215084', stream:'http://ficheracos.publico.es/files/mp4/215084.601769864.mp4', preroll:'http://ficheracos.publico.es/files/mp4/varios/loopPublico5seg.mp4', preview_load:'http://video.publico.es/videos/v_thumb/215084', vast_preroll:'http://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=e126228b&cat=&sz=400x320&rnd=64980', vast_postroll:'http://des.smartclip.net/ads?t=de&p=9372&pl=ab131143&cat=&sz=400x300&rnd=40361' }); });
Publicidad
Manifestaciones ante los Ayuntamientos catalanes en defensa de la consulta
Estaba prevista la respuesta contundente del pueblo catalán contra la decisión del Constitucional de paralizar el 9-N y, pese a que el tiempo no ha acompañado, así ha sido. Miles de personas llenan desde las 19.00 horas de este martes la plaza Sant Jaume de Barcelona y algunas calles aledañas reclamando "votar" el 9 de noviembre, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC).
En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".
Publicidad
Al final de la jornada, Los Mossos d'Esquadra han desalojado a unos cuántos centenares de manifestantes que habían acampado ante la delegación del Gobierno en Catalunya, en la calle Mallorca de Barcelona. A las diez y cuarto, los agentes han usado la megafonía para pedir que se levantara la acampada y han desmontado una veintena de tiendas. La tensión ha crecido por momentos y se han producido empujones y golpes entre los agentes y las personas allí congregadas.
Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán "coartar el futuro de los catalanes" porque, ha dicho, "somos soberanos", y ha advertido: "nadie nos va a parar". "Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia", ha apuntillado Muriel Casals.
Publicidad
El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9-N y la música del "Cant de los Segadors", himno de Catalunya. En la lectura del manifiesto, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reivindicado que votar es democracia, y ha insistido: "El 9-N votaremos y ganaremos".
Al Pais Valencià medio centenar de personas también han protestado a favor del derecho a decidir. EFE
Publicidad
Imagen de la Plaza de la Vila en Badalona