Este artículo se publicó hace 13 años.
Proteína extra mejora el metabolismo en niños muy enfermos
Por Anne Harding
El agregado de proteína extraa la nutrición enteral de niños en estado crítico mejoralevemente los marcadores del metabolismo de las proteínas,según un estudio al azar realizado en España.
El equipo del doctor Jesús López-Herce explica que la dietacomún no nutre lo suficiente a esos niños, que suelen estar malnutridos o adquieren ese estado con el tiempo. Y mientras queel catabolismo de las proteínas supera la síntesis de lasproteínas, sus necesidades calóricas son más bajas que en losniños sanos porque gastan menos energía.
El equipo del Hospital General Universitario GregorioMarañón, en Madrid, les administró al azar a 51 niños una dietaestandarizada o una enriquecida con 1,1 g de proteína/100 mL defórmula.
Todos los niños recibían ventilación mecánica en una unidadde terapia intensiva. Tres cuartos tenían menos de 1 año deedad; la edad promedio era 7 meses. La mayoría había tenido unacirugía cardíaca o respiratoria. Se excluyeron los niños connutrición parenteral.
Finalizaron el estudio 41 niños; a cuatro de los 10 queabandonaron se les extrajo la intubación antes de tiempo,cuatro necesitaron tratamientos especiales que hicierondescartar la calorimetría o modificar las necesidadesenergéticas, y dos no pudieron continuar con nutriciónenteral.
Veinte niños, similares a los del grupo control, recibieronla intervención.
El 17 por ciento del grupo inicial tenía proteínas totalesmenores a 4,5 g/dL; el 29,3 por ciento tenía albúmina menor a 3g/dL; el 38,2 por ciento tenía prealbúmina menor a 10 mg/dL, yel 93,3 por ciento tenía proteína de unión al retinol menor a 3mg/dL. El 87 por ciento tenía niveles de transferrina pordebajo de 200 mg/dL, publica online The Journal of Pediatrics.
A los cinco días, se registró una tendencia ascendente enlos niveles de prealbúmina, transferrina y proteínas totales enlos niños tratados con la dieta enriquecida. La intervenciónmejoró también el equilibrio de nitrógeno.
Aun así, la única mejoría estadísticamente significativa seregistró en la proteína de unión al retinol.
No se observaron efectos adversos en los niños tratados conla dieta enriquecida, ni casos de hiperproteinemia.
López-Herce dijo a Reuters Health que la práctica habitualen los niños en estado crítico es administrarles el mismo tipode fórmulas de nutrición enteral que a los niños sanos.
"Lo ideal es utilizar una dieta especial hiperproteica nohipercalórica, que aun no existe en pediatría (...) Por eso,deben recibir fórmula con suplemento proteico", añadió.
El equipo concluye: "El agregado de proteína por víaenteral es seguro y mejora algunos parámetros biomecánicos delmetabolismo de las proteínas".
FUENTE: Journal of Pediatrics, 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.