Este artículo se publicó hace 14 años.
Protección de Datos tumba las críticas del PP a Sitel
La agencia elabora un informe que concluye que las escuchas se realizan bajo tutela judicial y que la información no se almacena indefinidamente. Considera suficiente el respaldo legal al sistema
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) rebatió ayer punto por punto las supuestas debilidades legales de Sistema de Interceptación de las Telecomunicaciones (Sitel) denunciadas por el PP a principios de noviembre, en plena resaca por el levantamiento de una parte del sumario sobre la trama Gürtel. En un comunicado de nueve puntos, el organismo avala el sistema dando fe del control judicial al que está sometido todo el proceso de escuchas.
También aclara alguno de los aspectos que suscitaban mayor controversia, como el almacenamiento de la información en la terminal central de Sitel una vez concluida la investigación. La inspección de la AEPD concluye que corres-ponde al magistrado la facultad de ordenar un "borrado físico" de los datos. Si este no se produce, una vez que acaban las pesquisas sólo el juez puede autorizar a acceder de nuevo a los mismos.
El PP cuestionó las escuchas en pleno escándalo de la Gürtel
Respecto a la insistencia de los conservadores para que el sistema de escuchas pase a estar regulado por una ley orgánica, la Agencia dice que el tratamiento de datos está amparado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley General de Telecomunicaciones. Las conclusiones de este organismo se suman a las nueve sentencias del Tribunal Supremo que avalan el funcionamiento de Sitel AEPD cita dos de ellas en su escrito, al rechazo del Parlamento a regular por ley orgánica el sistema, al aval del Poder Judicial y a la decisión del Defensor del Pueblo de archivar la queja presentada por la Asociación de Internautas, en la que se basó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, para cuestionar el sistema. Precisamente las reclamaciones de los internautas coinciden en el tiempo con la apertura de inspección realizada por Protección de Datos. Este organismo aseguró ayer que la decisión de investigar Sitel partió de la propia agencia en el mes de octubre.
Iniciativa de CiUEl Congreso de los Diputados rechazó el 24 de noviembre la iniciativa parlamentaria de los conservadores. Sólo UPyD votó a favor. Sin embargo, CiU y PNV mostraron su inquietud por algunos de los aspectos del sistema y anunciaron iniciativas parlamentarias propias. De hecho, fuentes del grupo parlamentario catalán aseguraron ayer que ya ultiman una propuesta para su debate. Al igual que el PNV, las mismas fuentes afirmaron que tomarán nota de las consideraciones de Protección de Datos.
La agencia destaca que hay estrictos controles para acceder al sistema
Protección de Datos ha remitido un informe con las conclusiones de su inspección al Ministerio del Interior. Estas coinciden con los argumentos que el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba ofreció en respuesta a las quejas del PP. Según la AEPD, y en contra de lo argumentado por los conservadores, los policías sólo pueden acceder a los datos para los que les ha dado autorización el juez.
Otro de los aspectos que denunció González Pons fue la ausencia de una firma electrónica que impidiese a un policía manipular una grabación o realizar una copia de los datos. Protección de Datos, sin embargo, dice que la huella que dejan los policías en el momento de incorporar la información al sistema garantiza los principios de "exactitud e integridad".
El portavoz conservador se cuidó de vincular públicamente sus críticas a las filtraciones a la prensa del caso Gürtel y, en contra de lo denunciado en varias ocasiones por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, evitó acompañar las críticas al sistema de una denuncia de escuchas ilegales por parte del CNI y las Fuerzas de Seguridad a los miembros de su partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.