Este artículo se publicó hace 16 años.
Programa de educación sobre la diabetes obtiene buen resultado
Por Scott Baltic
Un programa educativo grupalque incluye dos días de hospitalización más sesiones de apoyoindividuales cada tres meses mejoró la prevención o retrasó elavance de la diabetes tipo 2 en adultos con intolerancia a laglucosa (prediabéticos), informaron expertos en Japón.
Con la incidencia mundial de la diabetes tipo 2 en aumento,el objetivo del estudio era identificar un programa que pudieraser efectivo para prevenir el avance de la intolerancia a laglucosa a diabetes tipo 2 y que fuese accesible masivamente.
Para eso, el equipo del doctor Tetsuya Kawahara, delHospital Niigata-Rousai, en Joetsu, dividió al azar a 426adultos con intolerancia a la glucosa en tres grupos.
A una de las cohortes se le indicó la hospitalización acorto plazo; otro recibió educación sobre diabetes y se lebrindó un grupo de apoyo y la tercera cohorte funcionó como"control".
Durante el programa de dos días de hospitalización, elgrupo recibió nueve clases informativas a cargo de médicos,nutricionistas, farmacólogos, fisioterapeutas, enfermeras ytécnicos especializados en alimentación, ejercicio y otroscambios de hábitos.
Sesiones cortas de seguimiento individual a cargo deenfermeros o nutricionistas cada tres meses reforzaron esoscambios de conducta.
Los pacientes tratados con sesiones de educación sobre ladiabetes sumada a un grupo de apoyo recibieron materialinformativo impreso más sesiones de seguimiento similares a lasdel grupo hospitalizado.
La cohorte de control recibió sólo información generalsobre la diabetes e intolerancia a la glucosa, incluidosfolletos sobre la alimentación y cambios de hábitos.
Los autores observaron que muchas menos personas en elgrupo hospitalizado que en los otros dos desarrollarondiabetes.
Después de 3,1 años de seguimiento, la incidencia de ladiabetes fue de ocho casos por cada 100 personas/años en elgrupo hospitalizado, de 10,7 en el grupo que recibió educaciónsobre la enfermedad y apoyo grupal y de 13,2 en la cohorte decontrol.
Tras excluir del análisis la reducción del peso corporal,las diferencias entre los grupos perdieron importanciaestadística.
El costo estimado de prevención de un caso de diabetes fuede 21.800 dólares en el programa con hospitalización y de26.350 en el grupo tratado con educación más apoyo grupal.
El equipo dirigido por Kawahara señaló que el sistema desalud en Japón no cubre los medicamentos para la intolerancia ala glucosa, pero sí la hospitalización con fines educativos.
FUENTE: Diabetes Care, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.