Cargando...

Príncipe de las tinieblas hasta el final

Peter Murphy padrino del rock gótico, ex líder de Bauhaus, visita Madrid y Barcelona

Publicidad

A Peter Murphy ya no le queda ni rastro del look vampírico que gastó durante años y que le valió el título de padrino del rock gótico en los ochenta, cuando lideraba la banda Bauhaus. Con el paso del tiempo, Murphy, que ya ha cumplido los 52, se despegó de la tortuosidad de los comienzos y comenzó a firmar un rock de autor, minimalista y atmosférico, que presenta este lunes en Madrid y el martes en Barcelona.

Publicidad

Pero las etiquetas no se despegan fácilmente: Murphy será gótico hasta que se retire. Deudor del glam de David Bowie y Marc Bolan, sus canciones en negro causaron furor en pleno estallido del afterpunk. Ahora toma una línea más reflexiva y accesible, en la que explora en la electrónica y en la música de Oriente Medio, pero su voz continúa intrigante, envolvente y seductora. "Siempre he estado contra cualquier idea de estilo. Disfruto rompiendo el mito. No se parte de un movimiento, una moda, un estilo ni una idea, sino de crear por completo esa idea. Eso en sí mismo genera una mentalidad independiente", explica el cantante a Público.

Click to enlarge
A fallback.

Los discos de Murphy son brillantes momentos de inspiración pop, espiritualidad y elegancia. "Preparo uno nuevo en el que trabajará Trent Reznor (NIN). Gente como él fueron quienes tomaron el relevo", concluye.

Publicidad