Este artículo se publicó hace 17 años.
El Príncipe inaugura las nuevas instalaciones de Palau Pharma
El Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy oficialmente las nuevas instalaciones de Palau Pharma, una empresa biofarmacéutica del Grupo Uriach especializada en la investigación de fármacos y tratamientos para enfermedades alérgicas, inflamatorias y autoinmunes.
Don Felipe ha llegado al mediodía a la sede de la compañía, ubicada en el polígono industrial Riera de Caldes de Palau-solità i Plegamans, donde ha sido recibido por la consellera de Salud, Marina Geli, y una amplia comitiva de directivos del Grupo Uriach, encabezada por el presidente de la firma, Joan Uriach, y el director general de Palau Pharma, Ignasi Fau.
Tras reunirse en privado con los máximos responsables de Uriach, una empresa familiar con 170 años de historia, Don Felipe ha tenido ocasión de visitar algunos de los laboratorios de la compañía, como el de química médica, donde se sintetizan las moléculas que se convertirán en principios activos de futuros medicamentos.
Palau Pharma, creada en noviembre de 2006, está dedicada exclusivamente al descubrimiento y desarrollo de moléculas para el tratamiento de patologías inflamatorias, alérgicas y autoinmunes, como pueden ser la psoriasis, la dermatitis, el asma o la colitis ulcerosa.
Esta nueva compañía surgió de la escisión del área de investigación y desarrollo (I+D) del Grupo Uriach y supuso una operación pionera en el mercado farmacéutico español, gracias a la incorporación de cuatro socios externos al capital de Palau Pharma.
De este modo, el reparto accionarial de la compañía está conformado por el Grupo Uriach, que sigue siendo el principal accionista, y Caixa Catalunya, Caja Duero, Najeti Capital y Harmish&Mytaros, que se reparten en proporciones distintas el resto del accionariado.
La familia Uriach ha aprovechado la presencia del Príncipe para inaugurar oficialmente, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, las instalaciones de Palau Pharma, en las que trabajan más de un centenar de personas, gran parte de ellas químicos, repartidos en los múltiples laboratorios de que dispone la compañía.
Su labor, como ha podido conocer Don Felipe, se centra en la búsqueda de moléculas de síntesis química que, a diferencia de los fármacos biológicos, pueden administrarse por vía oral, por lo que son de más fácil manejo para el paciente y tienen un coste menor.
En la actualidad, Palau Pharma, que tiene una previsión de facturación para el ejercicio 2007 de 3,8 millones de euros, trabaja en un total de cinco proyectos de investigación internos y en otros cinco externos, licenciados a otras compañías farmacéuticas.
En este sentido, la empresa trabaja, por ejemplo, en el descubrimiento de nuevas moléculas capaces de suprimir las reacciones básicas que intervienen en el rechazo de órganos, o en el desarrollo de fármacos indicados para la inflamación del colon o el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, aunque no contagiosa.
El director general del grupo farmacéutico, Enrique Uriach, ha expresado al Príncipe su "inmensa gratitud" por inaugurar unas instalaciones, dotadas de la última tecnología del sector, que "son un orgullo para todos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.