El valor de los principales clubes sube pese a la crisis
Publicidad
El fútbol parece ser un negocio que no ha sido golpeado por la recesión.
Publicidad
Un nuevo informe de la revista Forbes señala que los 25 principales clubes de fútbol del mundo valen de media 597 millones de dólares, un ocho por ciento más que el año pasado, momento previo a que la crisis financiera se hiciera sentir con toda su fuerza.
Cinco clubes valen al menos 1.000 millones de dólares.
"Con su inclinación capitalista, el fútbol europeo premia a los clubes que rinden mejor con mayores ingresos por concepto de retransmisiones", dijo la revista.
Publicidad
"A la cabeza figura la franquicia deportiva más valiosa del mundo: el campeón de la Liga Premier inglesa, Manchester United, que vale 1.870 millones de dólares", agregó.
Forbes informa que la temporada pasada el United declaró 160 millones de dólares en ingresos operativos y que su estadio, el Old Trafford, generó más de 200 millones de dólares por concepto de entradas y concesiones.
Publicidad
El Real Madrid, ocupa el segundo lugar de la lista, con un valor de 1.350 millones de dólares, seguido por el también inglés Arsenal, que vale 1.200 millones de dólares. Según Forbes, el Bayern de Múnich alemán suma un valor de 1.110 millones de dólares, mientras que el inglés Liverpool alcanza los 1.000 millones.
El Barcelona se sitúa en séptimo lugar con un valor de 960 millones de dólares
Publicidad
Los Yankees de Nueva York es el equipo más valioso de las grandes ligas de béisbol, con una estimación de 1.300 millones de dólares, mientras que el club más valioso del fútbol americano es Dallas Cowboys, valorado en septiembre en 1.600 millones de dólares, según Forbes.
Forbes sostuvo que pese a que la crisis financiera ha generado un gran huída por parte de patrocinadores en algunos deportes, los principales clubes de fútbol europeos han estado protegidos por acuerdos a largo plazo firmados con patrocinadores y retransmisiones de radio y televisión.
Publicidad
"Protegidos por esta relativa estabilidad y por la creciente popularidad en China y el sudeste asiático, grandes inversores han seguido inyectando dinero en la Liga Premier de Inglaterra", apuntó la revista, que también destacó la venta del Manchester City al jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan por casi 385 millones de dólares el otoño.
El ranking completo puede verse en el web de la revista (www.forbes.com).