La princesa Masako aún necesita tiempo para recuperarse totalmente de la depresión
Publicidad
La princesa Masako, esposa del heredero al Trono japonés, "necesita más tiempo para su recuperación antes de que pueda aumentar sus actividades", según dijo hoy la Casa Imperial sobre la depresión que sufre desde hace más de seis años.
Publicidad
En un comunicado basado en el dictamen de los médicos se indica que Masako ha experimentado una gran mejoría, aunque sufre recaídas de las que se recupera cada vez con mayor rapidez.
Según el juicio de los doctores, el estado de la princesa Masako "ha mejorado y no puede ser comparado con la situación que sufría hace cinco años y medio, cuando comenzó a recibir tratamiento".
El informe subraya los grandes esfuerzos de Masako para recuperarse de su depresión inducida por el estrés, aunque, según la agencia Kyodo, esta vez hubo diferencias de opiniones entre los doctores sobre las causas de su enfermedad.
Publicidad
Los médicos destacaron la visita que Masako realizó el pasado 17 de enero para honrar la memoria de los fallecidos en el terremoto de Kobe de 1995, el primer viaje fuera de Tokio de más de un día desde hacía dos años.
Asimismo, afirmaron que su marido, el príncipe heredero Naruhito, y su hija, la princesa Aiko, han jugado un papel muy importante en la gradual recuperación de Masako, conocida como "la princesa triste".
Publicidad
Masako ha limitado sus apariciones públicas y compromisos oficiales desde que en diciembre de 2003 la Casa Imperial reveló que sufría de estrés, del que comenzó a ser tratada a mediados de 2004.
En noviembre del 2008 participó en la ceremonia de bienvenida a los reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, por primera vez en cinco años.
Publicidad
No obstante, los médicos alertaron de el riesgo de recaída si aumentan los compromisos de la princesa Masako, ya que "supondrían un gran peso sobre sus hombros".
Por estas razones la princesa lleva apartada de los actos de protocolo y lleva años sin acompañar a su marido en sus viajes oficiales al extranjero.