Este artículo se publicó hace 15 años.
La primera muñeca para niños con discapacidad
La primera colección de muñecas más accesibles y fáciles de usar por todos los niños, incluidos los que tienen algún tipo de discapacidad física, se presentó hoy en Madrid.
Con la nueva línea de "Doll for all" (Muñecas para todos), los niños con discapacidad física tendrán mayor oportunidad de jugar, gracias a sus rasgos y proporciones realistas y complementos fáciles de manejar.
Aparentemente son muñecas convencionales, pero si se examinan con detalle se comprueba que están elaboradas con materiales suaves y ligeros para evitar que los más pequeños se dañen o lesionen.
Y como lo más divertido de jugar con las muñecas es cambiarlas de ropita una y otra vez, "lo más novedoso y realmente importante era crear su vestuario", ha explicado a Efe el coordinador del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), José Carlos Martín,
"Con etiquetas distintivas y elementos diferenciadores al tocarles, se han creado trajes fáciles de orientar y colocar con cómodos elásticos, mangas anchas, velcros discontinuos, que facilitan su pegado y despegue, y aberturas amplias que facilitan su accesibilidad", explicó Martín.
Ninguna muñeca de la colección supera los 900 gramos, lo que hace más sencillo su manejo, al mismo tiempo que los niños pueden identificarlas al tacto entre todos sus juguetes.
Además, en la colección se ha desarrollado tres tamaños de muñecas con las manos cerradas, lo que facilita cambiarlas de ropa, y permiten responder a los gustos y capacidades de cada niño.
"Este proyecto, que se ha elaborado bajo la premisa "diseño para todos", contribuye a reducir la discriminación entre los niños que tienen dificultad para jugar por tener limitada sus capacidades física.
Por ello, se ha prestado atención a los aspectos que facilitan su manipulación", ha explicado a Efe Miguel Llorens, gerente de Muñecas Llorens.
Los niños con discapacidad física son lo que más adaptaciones necesitan en los juguetes, seguidos de los deficientes visuales, según un estudio de accesibilidad a 1.131 juguetes, que realizó el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
"Sólo un 27 por ciento se consideraron idóneos para niños invidentes y un 18 por cien se valoraron como accesibles para los más pequeños con discapacidad", ha asegurado en rueda de prensa la psicóloga y pedagoga de AIJU Maite Romero.
Ante el nuevo reto, la empresa juguetera contó con la colaboración del AIJU, la ONCE y el apoyo del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT-INSERS).
En el mercado existen muñecos que muestran alguna discapacidad, pero ninguno está adaptado para jugar con él. "Nuestro fin es seguir trabajando en esta línea porque todos los niños tienen derechos a jugar y a ser felices sin limitaciones", ha asegurado Miguel Llorens.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.