Este artículo se publicó hace 14 años.
Primera huelga en IKEA Francia en demanda de mejores salarios
Cientos de trabajadores de la filial francesa de la sueca IKEA, la mayor cadena minorista mundial de muebles, iniciaron una huelga el sábado en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.
Hasta 1.000 empleados apoyaron el paro, que cerró al menos una tienda, según el sindicato CGT. IKEA tiene 9.000 trabajadores en 26 tiendas en Francia.
Representantes del sindicato dijeron que la huelga era la mayor que afectó las operaciones francesas de la firma, que desde siempre ha cultivado una imagen amistosa hacia los empleados.
IKEA, que vende muebles a bajos precios y con ensamblaje propio en 25 países, ha tenido que hacer recortes de personal en todo el mundo y desacelerar su expansión en respuesta a la crisis económica mundial.
En Francia es muy popular y ha superado al minorista Conforama, que perteneces al grupo minorista y de lujo PPR.
"Este es un movimiento histórico, es la primera vez que hay tantos trabajadores en huelga en IKEA Francia", dijo a Reuters Olivier Bireau, de la CGT.
Los sindicatos de IKEA quieren un aumento del cuatro por ciento de los salarios, una compensación para el personal que trabaja al aire libre y más contratos para encarar la escasez de personal. La dirección ha propuesto un aumento del dos por ciento.
Está previsto que las negociaciones se reinicien el lunes, pero no está claro cuánto durará la huelga.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.