Este artículo se publicó hace 16 años.
El primer ministro vuelve a sede del Gobierno ocupada tres meses
El nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, ocupó hoy su despacho en la sede del Gobierno, que estuvo ocupada durante más de tres meses por los manifestantes antigubernamentales, lo que obligó a sus dos predecesores a instalarse en aeropuertos y otras instalaciones.
Abhisit, elegido el pasado lunes por el Parlamento de Tailandia, presidió una ceremonia protocolaria en el edificio de Bangkok, que abrirá oficialmente sus puertas la próxima semana.
La sede gubernamental permaneció ocupada por los manifestantes durante 193 días, hasta que el Tribunal Constitucional disolvió tres partidos de la coalición gubernamental e inhabilitó a sus dirigentes, entre ellos el entonces primer ministro, Somchai Songsawat, el pasado 2 de diciembre.
El ex primer ministro Samak Sundaravej, también inhabilitado por el Constitucional en septiembre pasado, fue el responsable del trasladó temporal de las oficinas del Gobierno al aeropuerto de Don Muang, situado a unos 30 kilómetros al norte de la capital, cuando se convenció de que no podía desalojar a la Alianza de la sede gubernamental, que la ocupó el 26 de agosto.
Su sucesor, Somchai Wongsawat, movió la sede provisional a la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, después de que los manifestantes aumentaran su cerco al Ejecutivo y tomaran los dos principales aeropuertos de la ciudad, Suvarnabhumi y el propio Don Muang.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.