La prima de riesgo española cae ligeramente hasta 283 puntos básicos
Publicidad
La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía ligeramente en la apertura hasta 283 puntos básicos desde los 284 de la víspera, a la espera de la subasta de letras que celebra hoy el Tesoro Público.
Publicidad
Las compras de deuda soberana efectuadas la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE), sobre todo española e italiana, aliviaban en parte la presión que recibe España por parte de los mercados, aunque no parecía tener el mismo efecto en Italia.
El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda italiana frente a la alemana, considerada más segura, subía en la apertura del mercado de deuda y superaba además el de España.
De este modo, la prima de riesgo de Italia comenzaba la sesión en 287 puntos básicos frente a los 285 de la víspera.
Publicidad
También el riesgo país de otros estados periféricos de la zona del euro aumentaba a esta hora, hasta 1.503 puntos básicos para Grecia, hasta 730 para Irlanda, y hasta 862 para Portugal.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 363.710 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, frente a los 358.060 con que cerró la víspera.
Publicidad
En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 135,14 %, desde el 135,18 % precedentes, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 1439,09 %.