Este artículo se publicó hace 15 años.
El presunto asesino de Marta del Castillo intenta suicidarse
El presunto asesino y ex novio de Marta del Castillo, la joven sevillana desaparecida el 24 de enero y cuyo cadáver se busca actualmente en un vertedero, ha intentado suicidarse en la cárcel de Morón de la Frontera donde permanece en prisión provisional, confirmó el viernes Instituciones Penitenciarias.
Miguel C. intentó quitarse la vida con el cordón del pantalón del chandal el jueves por la tarde en el cuarto de baño poco antes de la cena, pero el interno de apoyo que lo acompaña continuamente entró a buscarlo cuando percibió que tardaba más de lo normal.
"Entró y lo vio colgado, por lo que dio la voz de alarma a los funcionarios", dijo una portavoz de Instituciones Penitenciarias. Al parecer el joven habría dejado una carta en su celda.
La portavoz penitenciaria explicó que el joven había sido incluido en el protocolo de protección de suicidos desde el momento de su ingreso en la cárcel, el 16 de febrero, porque reunía una serie de factores de riesgo, como ser presunto autor de un delito muy grave con gran repercusión social, su juventud y entrar por primera vez en una cárcel.
El buen funcionamiento de la vigilancia evitó que consumase el suicidio y el joven apenas sufrió daño.
"Lo vio el médico y le dio un tranquilizante, ni siquiera hizo falta llevarlo al hospital", dijo la fuente.
El padre de la víctima, Antonio del Castillo, que nunca se ha creído las versiones dadas por el sospechoso, del que piensa que está encubriendo a alguien, dijo que le daba igual que Miguel se suicide pero que antes diga dónde está su hija.
"No he visto la carta (...) Yo creo que a alguien está encubriendo", dijo el padre a los periodistas.
"A mí que se suicide o no me trae sin cuidado, lo que quiero es que diga dónde está mi hija y poderla rescatar, después si se corta las venas, me da igual", añadió.
El caso de Marta del Castillo, de 17 años, ha conmocionado a la opinión pública desde su desaparición y posterior confesión de Miguel, su antiguo novio, que dijo que la mató y la arrojó al río Guadalquivir con ayuda de un amigo menor de edad, también detenido junto con otros jóvenes dos implicados.
Tras muchos días de búsqueda por el río, un nuevo cambio de declaración del principal acusado llevó a la búsqueda del cadáver a un vertedero en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira sin ningún resultado hasta el momento tras una semana de minucioso rastreo.
La familia de la joven sevillana, que ha pedido que se celebre un referéndum sobre la cadena perpetua, no da credibilidad a las versiones dadas por los cuatro detenidos, sobre los que pesa la imputación provisional de homicidio, asesinato y detención ilegal, a la espera de que aparezca el cadáver.
La policía dice tener "pruebas científicas irrefutables" de la implicación de estas cuatro personas en la muerte de Marta, como una chaqueta con sangre de la joven.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.