Este artículo se publicó hace 15 años.
El presidente chino Hu Jintao parte a su gira diplomática por Asia y África
El presidente chino Hu Jintao partió hoy desde Pekín hacia Arabia Saudí, primera parada de la gira diplomática que le llevará por distintos países de Asia y África, según informó la agencia oficial Xinhua.
Hu fue invitado a Riad por Abdula bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, principal exportador de petróleo del mundo y el mayor distribuidor de crudo también para China, al vender al país asiático una media de 729.000 barriles diarios durante 2008.
Posteriormente, el líder chino se desplazará a Mali, Senegal, Tanzania y la isla de Mauricio, en una gira exterior que se alargará hasta el 17 de febrero y en la que se entrevistará con los máximos dirigentes de cada país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que la visita de Hu a África tiene por objetivo "ampliar la cooperación beneficiosa entre China y estos países y convertir en realidad la cumbre de Pekín", celebrada en 2006 en la capital china y a la que asistieron casi todos los líderes del continente.
China se ha convertido en uno de sus principales inversores en los últimos años en su búsqueda de recursos naturales en África, hasta el punto de ser acusados por líderes y ONG occidentales de practicar un "neocolonialismo" en el continente africano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.