Este artículo se publicó hace 15 años.
La presidencia de la UE prepara un plan para conseguir una tregua en Gaza
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) prepara un plan para alcanzar la tregua entre israelíes y palestinos, dijo hoy en Praga el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek.
"Tenemos un guión para intervenir activamente en esta cuestión, para que se interrumpa la guerra y sea alcanzada la tregua", indicó Topolanek en rueda de prensa tras una reunión de su gabinete.
El líder conservador checo declinó pronunciarse sobre los detalles de este plan, que calificó de "secreto", limitándose a asegurar que ya ha hablado sobre el mismo con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con la canciller alemana, Angela Merkel.
El jefe del Gobierno checo dijo que también quiere dar a conocer, telefónicamente, su propuesta a su homólogo israelí, Ehud Olmert, y al presidente estadounidense saliente, George W.Bush.
Por otro lado, Topolanek se congratuló de los intentos del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de mediar en el violento conflicto, ya que "cada político debe aprovechar su experiencia en la actual problemática militar" de Oriente Medio.
A este respecto, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Europeos, Alexander Vondra, reconoció que Francia tiene su propia política exterior y esto es un "derecho sagrado".
"Debe no obstante respetar las reglas del juego comunitarias, en las que presidimos nosotros", matizó Vondra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.