Cargando...

"Se premia a los culpables de la crisis"

Michel Chossudovsky, economista canadiense, profesor en la Universidad de Ottawa y director del Centro para la Investigación de la Globalización, se ha convertido en una de las referencias de la izquierda alternativa

Publicidad

Este economista canadiense, profesor en la Universidad de Ottawa y director del Centro para la Investigación de la Globalización, se ha convertido en una de las referencias de la izquierda alternativa. En España ha publicado Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial (Siglo XXI). Atiende a Público por teléfono desde Montreal.

Publicidad

¿Qué le parecen las soluciones propuestas para salir de la crisis?

Click to enlarge
A fallback.

No sirven. Las soluciones que se están proponiendo son en realidad la causa de la crisis. Se premia a los culpables.

¿Por qué?

Publicidad

Los bancos y sus operaciones especulativas explican parte de lo sucedido. Y se les está dando mucho dinero a cambio de nada. No hay una política alternativa, sino un esfuerzo para apuntalar lo que llevó al desastre.

¿No había que ayudar al sector financiero?

Publicidad

Se dice que los fondos son necesarios para restablecer la coherencia bancaria, pero es falso. Nada va a la economía real. La mayor parte del dinero público acabará en operaciones especulativas.

Si es así, ¿por qué lo promueven los gobiernos, incluidos los progresistas?

Publicidad

El problema es que son los bancos los que mandan y dictan las medidas a seguir.

¿Ni siquiera Obama tiene nada que decir? Tiene un plan para regular el sector financiero...

Publicidad

Hay mucho humo en las autollamadas políticas de regulación. Pero fíjese en el equipo de Obama: Geithner, Summers Son los mismos que materializaron la arquitectura que permitió integrar la banca comercial con la de inversión y crear el supermercado financiero que se ha descontrolado. Se llevan muy bien con los responsables del desastre.

¿No exagera un poco?

Publicidad

Estamos ante la mayor transferencia de riqueza de la historia. Son cifras diabólicas. EEUU ha dado a los bancos el equivalente al 12% de su PIB. ¡El doble que el PIB de Rusia! Esto lleva a una situación sin salida: no habrá dinero para nada más.

Publicidad