Este artículo se publicó hace 16 años.
Los precios industriales subieron el 0,5% en febrero y el 6,6% en la tasa interanual
El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó el 0,5 por ciento en febrero respecto a enero y el 6,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, sobre todo por el encarecimiento de los productos metalúrgicos y de los de la industria química, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, las actividades que más influyeron en la variación de precios con respecto a enero fueron las relativas a la metalurgia, que se incrementaron el 3,5 por ciento, las de la industria química, que experimentaron una subida del 1,1 por ciento, y las de los productos alimenticios y bebidas, con un encarecimiento del 0,9 por ciento.
Por el contrario, las que registraron una disminución más significativa en su precio en febrero respecto al mes anterior fueron las de coquerías y refino de petróleo, que bajaron el 1 por ciento.
Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda consideró que la subida experimentada por los precios industriales en febrero se debió al encarecimiento de "determinadas" materias primas, como los cereales y el petróleo.
En este sentido, según los datos del INE, en febrero los precios del refino de petróleo y coquerías subieron el 25,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El departamento que dirige Pedro Solbes añade, en una nota de prensa, que el incremento del precio del petróleo y los cereales hizo que se encareciesen los bienes de consumo, que subieron el 5,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y el 0,6 frente a enero, así como los bienes energéticos, que crecieron el 13,3 por ciento con respecto a febrero de 2007.
No obstante, estos últimos registraron una caída del 0,3 por ciento con respecto a enero.
Por otro lado, los bienes intermedios se encarecieron el 1,2 por ciento respecto al mes anterior, y los bienes de equipo el 0,3 por ciento.
Con respecto al mismo mes de hace un año y según los datos del INE, las actividades que registraron un mayor incremento en su precio fueron las relacionadas con las coquerías y el refino de petróleo (25,3 por ciento) y los productos alimenticios y las bebidas (11 por ciento).
En cuanto a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al año anterior registraron una mayor subida en el caso de la energía (13,3 por ciento), seguida de los bienes intermedios (6 por ciento).
Tras estos se encuentran los bienes de consumo con el 5,4 por ciento (3,2 por ciento para los de consumo duradero y 5,8 por ciento para los de consumo no duradero), y los bienes de equipo, con un 2,5 por ciento.
Aragón fue la comunidad que tuvo un mayor aumento de precios con respecto al mes anterior, con una subida del 1,7 por ciento, mientras que Murcia fue la región en la que más bajaron, un 0,6 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.