Este artículo se publicó hace 17 años.
El precio del petróleo de la OPEP baja hasta 90,27 dólares por barril
El precio del barril de petróleo de la OPEP se vendió en 90,17 dólares el martes, 1,57 dólares menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.
Esta bajada en un 1,7 por ciento de ayer fue atribuida en parte a una renovada expectativa de que la OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, decida aumentar su oferta en la reunión prevista para el 5 de diciembre en Abu Dhabi.
También el temor a una recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo, tiende a aliviar la presión alcista porque puede frenar el crecimiento de la demanda energética.
La consultora especializada PVM recuerda hoy, en una nota a sus clientes, datos que apuntan a una retracción del consumo de gasolina en EEUU causada por los altos precios de ese combustible, que subieron un 38 por ciento en un año.
Por otro lado, destaca que "las declaraciones de varios ministros de la OPEP dominaron" ayer la jornada en los mercados petroleros.
En Singapur, el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, dijo que su país, el mayor exportador mundial de crudo, está bombeando 9 millones de barriles diarios (ligeramente por encima de lo que acordó producir con la OPEP a partir del 1 de noviembre).
Además, al asegurar la capacidad ociosa -es decir, de bombear más crudo en breve tiempo- que aún le queda al reino wahabí es de 2,3 mbd y aumentará hasta los 2,8 mbd el próximo mes, se envió un mensaje que debería aportar tranquilidad a los mercados.
No obstante, advirtió de que los precios del barril de crudo en torno a los 100 dólares no están justificados por los fundamentos del mercado, ya que éste está bien abastecido, sino que se deben a "la debilidad del dólar, la especulación y temores a cortes de suministros", destacó PVM.
Las declaraciones de Naimi no dejan vislumbrar si su país favorece un aumento de la producción de la OPEP, como lo hace Indonesia, o coincide con otros socios, como Qatar y Venezuela, contrarios a aumentar los suministros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.