Este artículo se publicó hace 12 años.
El PPE pide al régimen cubano que aclare la muerte del disidente Villar
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López-Istúriz, lamentó hoy el fallecimiento del disidente cubano Wilman Villar y pidió al régimen cubano que aclare su muerte y libere a todos los presos políticos.
"El régimen cubano debe explicar por qué se ha producido esta nueva y absurda muerte de una persona en huelga de hambre que podría haberse evitado", afirmó hoy López-Istúriz en un comunicado.
El eurodiputado señala que los derechos humanos en la isla siguen sin respetarse pese a las legítimas peticiones de los disidentes y de la mayor parte de la comunidad internacional y recuerda que es "urgente" que Cuba "libere a todos los presos políticos y de conciencia, que mejore las condiciones de vida de su población y que empiece una transición pacífica hacia un sistema democrático.
"El PPE y sus lideres, que gobiernan actualmente en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), continuarán defendiendo los derechos humanos y las libertades en la isla, y por tanto la posición común de la UE hacia Cuba, mientras la situación no mejore radicalmente", agregó.
Wilman Villar falleció el jueves de neumonía tras 50 días de huelga de hambre que inició en prisión, después de haber sido condenado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad.
Villar es el tercer disidente cubano que muere por una huelga de hambre en la cárcel tras los casos de Pedro Luis Boitel, el 25 de mayo de 1972, y Orlando Zapata en 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.