Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP quiere que los diputados trabajen dos meses más
Después de la polémica surgida porque los diputados no acudían a las sesiones, el PP estudia llevar a cabo una posible reforma de la Constitución para que el Gobierno compareza en anero y julio, meses inhábiles
El grupo del PP en el Congreso estudia "seriamente" llevar a cabo una posible reforma del artículo de la Constitución que regula los periodos de sesiones de la Cámara Baja, con el fin de lograr que los miembros del Gobierno comparezcan también en enero y julio, meses inhábiles.
Fuentes populares han informado en la dependencias de la Cámara que el grupo del PP se plantea dar vía libre a este supuesto, que podría hacerse por la "vía rápida" al tratarse sólo de un artículo, concretamente el 73.
Ese precepto, dentro del Título III, sobre las Cortes Generales, establece que las dos Cámaras -Congreso y Senado- "se reunirán anualmente en dos periodos de sesiones, el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio".
Sólo habrá sesiones extraordinarias, indica el apartado dos de este mismo artículo, si así lo acuerdan la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras, o bien si así lo solicita el Gobierno.
Malestar por la interrupción durante las eleccionesEl PP, sin embargo, según matizan las fuentes, ha expresado ya su malestar por la interrupción de la actividad parlamentaria la semana próxima y la que sigue a las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.
El grupo popular ya intentó sin éxito que esa primera semana de marzo acogiera actividad parlamentaria.
Argumentan las fuentes que hay asuntos de actualidad de gran relevancia que requieren su pertinente tratamiento parlamentario y que ya el pasado mes, porque así lo indica la Carta Magna, no existió actividad ni en el Congreso ni en el Senado.
Desde entonces, hasta la interrupción de la próxima semana, sólo ha habido dos sesiones plenarias, lo que el PP estima "insuficiente", como apuntan las fuentes.
La posible reforma constitucional que estudia el PP necesitaría del apoyo de los demás grupos.
Esto se produce después de que hace unos meses, se hiciera notable la ausencia de diputados en las sesiones matinales de control al Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.