El PP enfada a la hija del general Yagüe
El monumento al militar desaparece de su pueblo natal
Publicidad
San Leonardo de Yagüe (Soria) amaneció ayer sin el monumento que rendía tributo al general franquista cuyo apellido da nombre a la localidad. El alcalde del municipio soriano, Jesús Elvira (del PP), ordenó el jueves ejecutar la demolición del conjunto escultórico de piedra que rendía homenaje a Juan Yagüe, con la intención de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. La decisión de retirar el monumento se tomó después de que el 12 de octubre de 2008 la figura del militar apareciera decapitada como consecuencia de un acto vandálico.
Publicidad
En el mismo lugar se erigirá más adelante un monolito que recuerde al general, oriundo y benefactor de la localidad, pero sin connotaciones políticas ni militares, como exige la ley.
La destrucción parcial de la estatua originó el año pasado un desencuentro entre los herederos del general franquista y el consistorio de la ciudad. La Fundación Yagüe pretendía que se restaurara la escultura e incluso se ofreció a correr con los gastos, pero la alcaldía dilató su decisión y optó al final por su retirada definitiva.
Los servicios jurídicos del ayuntamiento habían certificado que el monumento vulneraba la ley, ya que el general aparecía al frente de un conjunto escultórico cargado de una "evidente" simbología franquista y una estética propia de la dictadura.
Publicidad
María Eugenia Yagüe, hija del general y presidenta de la fundación que lleva su nombre, presentó ayer una denuncia contra el alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, en el cuartel de la Guardia Civil, por lo que a su entender es el derribo ilegal del monumento. "Cuando se planteó la idea de retirar la escultura, le entregamos al alcalde un informe jurídico que determinó que el monumento no vulneraba la ley", recuerda Yagüe. "No nos escuchó y ha derruido el monumento unilateralmente; ha sido un gesto vil y rastrero", acusó la heredera del militar, que pide la dimisión del regidor.
Yagüe acusa a Elvira de "prevaricación" y de "aprovechar" el destrozo del monumento. "En la alcaldía se han servido de los vándalos para librarse del recuerdo de mi padre", aseguró. No contenta con la denuncia, Yagüe hizo llegar ayer al Partido Popular de Soria, del que es militante, una reclamación para que se suspenda de militancia al alcalde, también del PP. "Espero que le abran un expediente informativo y que le obliguen a dimitir", pidió Yagüe. Y añadió entre risas: "Van a por todas; lo próximo que hagan será desterrarme".