Este artículo se publicó hace 17 años.
El PP considera "inadmisible" comparar sentencias judiciales con la violencia de ETA
La secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que comparar la violencia de ETA y determinadas sentencias judiciales es "inadmisible" e "intolerable", y ha recordado al lehendakari Ibarretxe que "debería tener más respeto a la democracia".
La dirigente del PP se ha referido así al artículo del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, en el que considera que la violencia de ETA, la ilegalización de partidos y ciertas sentencias constituyen una "espiral sin fin" que "nos devuelve al pasado".
El artículo, titulado "Un futuro para decidir", fue publicado por el lehendakari en la página web que en su día impulsó el Gobierno vasco para promover la participación ciudadana en el proceso de paz
Sáenz de Santamaría ha recalcado, en rueda de prensa en la sede del PP, que "no es admisible que un representante publico compare" el funcionamiento normal del estado de derecho" con "aquellos que se colocan fuera de la ley y no les importan ni la vida, ni la libertad, ni los sentimientos de la gente, con tal de obtener un objetivo político".
La dirigente del PP ha reiterado la condena de su partido por el atentado de Balmaseda (Vizcaya) y ha recordado a las familias que "se quedaron en la calle en Nochebuena" por culpa de esa explosión.
Asimismo, ha realizado un llamamiento a "todos los demócratas a la unidad para la derrota de ETA" y ha dicho que la primera medida que adoptará Mariano Rajoy si es elegido presidente del Gobierno será "recuperar la unidad que, por desgracia y de la mano de Zapatero, se ha perdido en esta legislatura".
Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada también por la homilía del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la que se preguntó cómo es posible olvidar a las familias que estos días "echan especialmente de menos a un miembro en prisión" y a las que un "nudo en la garganta les impide cantar el 'Ator, ator mutil etxera'" (Ven, ven chico a casa).
"Nunca se puede colocar, ni por asomo, en el mismo lugar, a las víctimas y a los que son verdugos, por un simple sentimiento de caridad", respondió la dirigente del PP.
Asimismo, se ha referido a la inauguración, este fin de semana, del AVE a Valladolid y a Málaga, y ha dicho que el Gobierno "todavía tiene que dar muchas explicaciones" por los "daños, que ya nadie reparará", ocasionados a los ciudadanos de Cataluña por las obras del tren de alta velocidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.