Cargando...

El PP aumenta su ventaja con el PSOE y le supera en 3,3 puntos

Aumenta su ventaja pese a la trama Gürtel. Es la segunda vez que ocurre desde 2004

Publicidad

El caso Gürtel, verdadera pesadilla del PP en este 2009, no está pasando factura a los conservadores de cara a sus aspiraciones para regresar a la Moncloa. Al menos eso es lo que refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a los conservadores 3,3 puntos de ventaja sobre los socialistas, con un 41% de los votos frente al 37,7% PSOE. Es la segunda vez que ocurre esto desde 2004, en cuanto a estimación de voto se refiere. El primero fue el del pasado julio, en el que el PP sacó 1,2 puntos al PSOE.

Publicidad

Ha aumentado en 2,2 puntos el respaldo que logró en el último barómetro

Click to enlarge
A fallback.

El PP ha obtenido estos resultados en un momento en el que varios dirigentes del partido se ven salpicados por la trama Gürtel, aunque al haberse realizado la encuesta entre el 7 y el 14 de octubre, aún no se había producido la polémica destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP valenciano y la última confrontación por la Presidencia de Caja Madrid, episodios que han agitado al partido.

Este hecho viene en gran parte motivado por la pérdida de confianza refleja en el barómetro. La confianza en Zapatero y Rajoy sigue descendiendo, ya que el primero suscita poca o nula confianza para el 72,3% de los encuestados, en tanto que el segundo inspira lo mismo al 80,2%.

Publicidad

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con estimación de voto, elaborado en julio de este año, Zapatero despertaba poca o nula confianza al 67,8% de los ciudadanos y Rajoy al 79,9%.

Zapatero vuelve a ser el político mejor valorado

Publicidad

Según la encuesta dada a conocer hoy, el jefe del Ejecutivo es, no obstante, el líder político mejor valorado, aunque no consigue el aprobado: registra un 4,11 de nota media.

A continuación se encuentran la presidenta de UPyD, Rosa Díez, que logra un 4,08; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con un 3,88; Mariano Rajoy, con un 3,61; el presidente canario, Paulino Rivero, con un 3,16, y el coordinador de IU, Cayo Lara, con un 3,09. Ningún líder político consigue el aprobado.

Publicidad

En cuanto a los ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el más valorado, con una puntuación de un 4,77, aunque, como el resto de los ministros, tampoco llega al aprobado.

Bibiana Aído sigue siendo la ministra peor valorada

Publicidad

A Rubalcaba, que ha perdido 22 centésimas respecto de la valoración que obtuvo en julio, le sigue la ministra de Defensa, Carme Chacón, que obtiene un 4,73 y la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, con un 4,63. La cuarta ministra más valorada es la responsable de Sanidad, Trinidad Jiménez, que obtiene un 4,5, por delante del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a quien los encuestados puntúan con un 4,28.

Publicidad