Este artículo se publicó hace 16 años.
Los políticos libaneses discrepan sobre la forma de salir de la crisis
Los políticos libaneses discrepan sobre la forma de salir de la actual crisis, después de que el grupo chií Hizbulá se hiciera ayer con el control de Beirut Oeste, en lo que la mayoría anti-siria ha comparado con la toma de Gaza por Hamás.
El diputado Ghassan Mujeiber, miembro del grupo del líder cristiano opositor Michel Aun, señaló a Efe que "la ausencia de diálogo condujo a esta situación" de parálisis.
"La solución existe, pero se necesita dialogar. Actualmente hay una tentativa entre (el presidente del Parlamento) Nabih Berri y (el dirigente de la mayoría) Walid Yumblat, que ha prometido convencer a sus aliados", explicó Mujeiber.
Por su parte, el diputado de la mayoría parlamentaria Samir Franyie dijo a Efe que, a su juicio, lo sucedido en los últimos días es "un golpe de Estado, una tentativa de hacer en Beirut lo que (el grupo palestino) Hamás hizo en Gaza, pero aquí con una milicia pro-siria y pro-iraní", en referencia a Hizbulá.
El grupo islamista Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza el 14 junio del año pasado después de varios días de enfrentamientos con los milicianos de Al Fatah.
Sin embargo, para Franyie, la oposición "no ha logrado su objetivo, porque el Gobierno sigue existiendo".
"Quienes tomaron la decisión de dar este golpe no midieron las consecuencias de su acción, porque la gente les pedirá cuentas. Tampoco podrán tomar el Palacio Gubernamental", donde se encuentra el primer ministro, Fuad Siniora, con algunos de sus ministros.
En estos momentos, "no se puede dialogar teniendo un revólver en la cabeza, porque eso no es diálogo", dijo Franyie, quien condicionó la apertura de conversaciones a que el líder de Hizbulá, Hasan Nasrala "se disculpe por lo sucedido".
En cualquier caso, descartó una guerra civil "porque sólo una parte posee armas", y criticó al Ejercito libanés, que hasta el momento ha permanecido al margen de los acontecimientos, ya que "lo que hizo es imperdonable, sobre todo haber permitido que cierren el aeropuerto, que no pertenece a Siniora sino a todos los libaneses".
En una línea similar se mostró Raduan al Sayed, asesor político de Siniora, quien también estableció un paralelismo entre la toma de Gaza por Hamás y el control de Hizbulá sobre el oeste de Beirut, de mayoría musulmana.
En una entrevista con el diario oficialista egipcio "Al Ahram", Sayed denunció que "Irán pretende convertir Beirut en una nueva Gaza", porque ha visto que ha comenzado a perder su influencia sobre el Líbano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.