Este artículo se publicó hace 12 años.
La Policía Nacional detiene a cuatro supuestos miembros de Anonymous
Están acusados de delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos
Varios meses después de haber detenido a la supuesta "cúpula" operativa de Anonymous, el Cuerpo Nacional de Policía ha vuelto a detener a otros cuatro supuestos miembros del grupo. Así lo han anunciado en un comunicado, en el que tachan a los detenidos de "importantes ciberdelincuentes que reivindicaban sus acciones en nombre de Anonymous".
Los cuatro arrestados, dos de los cuales ya se encuentran en prisión bajo orden judicial, son presuntos responsables de ataques DDoS y defacement (modificación de una web sin autorización de su propietario) a páginas de internet de partidos políticos, instituciones y empresas. Asimismo, están acusados también de publicar datos referentes a escoltas de la Presidencia del Gobierno y de miembros del GEO de la Policía Nacional.
Las detenciones, a las que se suman la imputación de otras diez personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia, se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por la Interpol denominada Exposure.
Entre los detenidos figura el presunto encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España y Latinoamérica, F.J.B.D., conocido como "Thunder" o "Pacotron", que ha sido arrestado en Málaga. "Thunder" administraba presuntamente dos servidores alojados en la República Checa y Bulgaria que "servían de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques".
Imputan también a diez personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia
Otro de los arrestados, en este caso en Madrid, responde al nombre de "Troy" y es el presunto autor material de los ataques "más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous" en España. Entre estos ataques, se sitúa, por ejemplo, la publicación de datos personales de miembros del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Casa Real, la escolta del presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones y de la líder de UPyD, Rosa Díez.
Los otros dos arrestados son J.I.P.S., detenido en Madrid, quien colaboraba presuntamente con J.M.L.G., y un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como "sector 404".
Además de las detenciones, también se han realizado cuatro registros en los que la Policía ha intervenido 25 ordenadores, discos duros y diversos dispositivos de almacenamiento, cuyo análisis están realizando los especialistas de la BIT.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.