Este artículo se publicó hace 16 años.
La policía investiga la implicación de disidentes del IRA en un atentado
La Policía norirlandesa investiga hoy la implicación de disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el atentado perpetrado la pasada noche con una bomba lapa contra un agente católico que estaba fuera de servicio.
El policía está ingresado con heridas graves en las piernas, después de que el artefacto explosionase hacia la 20.15 horas GMT de lunes en la localidad de Spamount, en el condado de Tyrone (oeste norirlandés), explicaron fuentes oficiales.
"Al parecer, la bomba explotó debajo de su coche mientras circulaba por la carretera de Drumnaby. Ahora se encuentra ingresado en un hospital para ser intervenido quirúrgicamente", añadieron las fuentes.
Aunque ningún grupo armado se ha responsabilizado del ataque, la "principal línea de investigación" se centra en la implicación de disidentes republicanos, como el IRA de Continuidad o el IRA Auténtico, opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte.
El jefe de la PSNI, Hugh Orde, declaró hoy a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) que el objetivo de los terroristas es "destruir todo lo que se ha logrado en los últimos años", pero recalcó que los disidentes están "marginados" y carecen de apoyo popular.
"La sociedad no les quiere. Izan banderas de conveniencia para reivindicar una trasnochada noción de una Irlanda Unida", dijo Orde.
En su opinión, la amenaza terrorista de los grupos disidentes es todavía alta porque éstos se encuentran "al final de camino".
"Están desfasados, anticuados, por eso buscan objetivos fáciles (un agente fuera de servicio), un objetivo fácil que les de un poco de publicidad", añadió Orde.
El pasado noviembre, el IRA Auténtico, responsable del atentado de Omagh (1998), tiroteó a dos agentes del PSNI en las localidades de Londonderry y Dungannon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.