Este artículo se publicó hace 16 años.
La Policía indonesia detiene a más 100 personas en protesta contra la subida del precio de la gasolina
La policía detuvo hoy en Yakarta a más de cien personas después de que una manifestación contra la subida de los precios de los carburantes concluyera con la quema de neumáticos y el lanzamiento de varios cócteles molotov.
La protesta tuvo lugar a primera hora de la mañana frente a la Universidad Nacional, según informaron varios medios locales, horas después de que el gobierno indonesio elevase esta medianoche los precios de la gasolina cerca de un 30 por ciento.
A pesar de ser fuertemente impopular, el Ejecutivo se ha visto obligado a adoptar esta medida porque el presupuesto estatal era incapaz de seguir soportando el sistema de subsidios a los combustibles con las continuas alzas de los precios del crudo, que ya ha superado en Asia los 135 dólares por barril.
Además, la policía indonesia detuvo esta medianoche a cerca de 30 personas frente al palacio presidencial por protestar contra esta decisión gubernamental, alegando que la manifestación no cumplía los requisitos legales necesarios.
Desde que el gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono comenzó a barajar la posibilidad de elevar el precio de la gasolina hace dos semanas se han convocado decenas de manifestaciones en Yakarta y otras grandes ciudades de Indonesia, la mayoría de corte pacífico.
Históricamente, éste ha sido un tema sensible en Indonesia, donde la gasolina tiene uno de los precios más bajos de Asia y cerca del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.