Este artículo se publicó hace 16 años.
La policía colombiana dice que García Albert se vinculó a las FARC en el año 2000
La Policía de Colombia aseguró hoy que María Remedios García Albert, detenida como presunta representante de las FARC en España -y puesta en libertad bajo fianza por el juez-, estaba vinculada desde el año 2000 a ese grupo guerrillero, donde era conocida con los alias de "Irene", "Zoraya" o "La médica".
El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, señaló que desde el año 2000 García Albert, de 57 años, pasó a formar parte de la comisión internacional de las FARC en España y desde ahí se movilizaba a varios países latinoamericanos y de Medio Oriente para cumplir su trabajo para los rebeldes.
"Alias 'Irene', 'Zoraya' o 'La médica', como se conocía a esta mujer al interior del secretariado de las FARC, se vinculó a esa organización terrorista en el año 2000, según nuestros registros y el material documental que se incautó en el campamento de 'Raúl Reyes'", dijo el oficial a Caracol Radio.
Naranjo reiteró que todas las pruebas que han recabado permiten evidenciar "de manera contundente que esta ciudadana española formaba parte de esta red internacional de las FARC en materia logística, política y propagandística y por eso estimamos que puede ser la primera de una serie de capturas de esa comisión internacional de la guerrilla en Europa".
Asimismo, subrayó que en el momento de la captura ella admitió de manera "espontánea" conocer de manera personal a los jefes guerrilleros "Iván Márquez" y "Raúl Reyes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.