Este artículo se publicó hace 14 años.
Pocos problemas de habla tras quimioterapia por cáncer de cabeza
Por Steven Fox
La mayoría de los pacientes quese someten a quimioterapia por un cáncer de cabeza y cuellotienen sólo problemas mínimos para hablar y tragar luego deltratamiento, según un artículo publicado en la edición dediciembre de Archives of Otolaryngology - Head & Neck Surgery.
El estudio, dirigido por el doctor Joseph Salama de la DukeUniversity, involucró a 184 pacientes tratados con éxito porcáncer de cabeza y cuello regionalmente avanzado conradio-quimioterapia y un enfoque de preservación de órganos.
A un promedio de 35 meses después del tratamiento, 163pacientes fueron evaluados en su capacidad de habla, según unaescala del 1 al 4 (1 indicaba poco o ningún inconveniente y 4señalaban deterioro importante).
Casi en la misma cantidad de pacientes se midió su capacidadpara tragar con una escala similar.
Los autores informaron que el 84,7 por ciento de lospacientes evaluados en su habla recibieron un registro de 1.Alrededor del 63,3 por ciento recibió esa categoría prácticamentelibre de problemas en cuanto a la capacidad para tragar.
Unos 160 pacientes fueron controlados en cuanto al habla y ala facilidad para tragar y 96 recibieron registros de 1 en ambascategorías.
Los factores asociados con resultados de habla menosfavorables fueron antecedentes tabáquicos y falta de respuesta ala quimioterapia inicial. Ser mujer fue otro factor asociado conun resultado menor en cuanto al habla.
Salama dijo a Reuters Health que no tenía una explicaciónpara esa diferencia de respuesta según el género. "Aunque podríadeberse a que menos mujeres tienen cáncer de cabeza y cuello y,por lo tanto, menos mujeres participaron de nuestro estudio",señaló.
En total, se analizó el habla en 127 hombres y 35 mujeres.
La mayor edad, un peor estado antes del tratamiento y unadisección de cuello previa se relacionaron con problemas paratragar.
Asimismo, los pacientes cuyos tumores se ubicaban cerca delas cuerdas vocales solían tener más problemas para hablar ytragar.
Según los autores, uno de los resultados más alentadores esque la mayoría de los pacientes experimentan sólo déficit mínimosal hablar y tragar. Es alentador que la mayoría de los pacientesexperimente un regreso a la función normal o casi normal,escribieron.
"Estos resultados son alentadores y respaldan el uso de unenfoque de preservación de los órganos", señaló Salama.
Head & Neck Surgery,diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.