Este artículo se publicó hace 14 años.
El PNV y la izquierda abertzale inician un pulso en busca de aliados
Los nacionalistas claman por la unidad en el Aberri Eguna divididos en tres bloques
Los partidos nacionalistas vascos celebraron un año más el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) por separado, pero todos coincidieron en hacer un llamamiento a la acumulación de fuerzas. El PNV enfatizó este mensaje en su acto celebrado en Bilbao, del mismo modo que la izquierda abertzale y EA lo hicieron en la celebración convocada, entre Irun y Hendaia, por el movimiento social Independentistak.
La diversidad de actos convocados para celebrar un año más el Aberri Eguna reflejó las diferencias que separan a las distintas fuerzas del ya de por sí fragmentado espacio nacionalista vasco: PNV, Aralar, EA, izquierda abertzale ilegalizada, Hamaika Bat, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna, en el País Vasco francés. Y en esta coyuntura, todos los partidos abertzales se sienten obligados a buscar alianzas para tener posibilidades de éxito en la consecución de sus objetivos. Esta situación marcó así sus respectivos mensajes.
Urkullu lamenta la "atomización sin precedentes" del nacionalismo vasco
En el acto celebrado en Bilbao por el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, defendió la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco que garantice "el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco". Y para ello subrayó que, "en este momento histórico", el partido nacionalista demostrará que tiene capacidad para "integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que en el pasado pudimos cometer".
A juicio de Urkullu, el PSE gobierna, además, Euskadi por un pacto con el PP debido a la "atomización sin precedentes del nacionalismo vasco democrático y de compromiso institucional". Al final de su intervención, anunció que a partir de ahora la "tarea" del partido nacionalista será "darle la vuelta a esta situación política. Palabra del PNV".
Los mensajes a favor de la acumulación de fuerzas también se repitieron en el acto que unió a la izquierda abertzale y EA. La jornada comenzó con sendas manifestaciones que partieron de Hendaia (País Vasco francés) e Irun (Guipúzcoa) para fundirse, simbólicamente, en la frontera. Entre los miles de asistentes, había dirigentes de EA como Pello Urizar, Maiorga Ramírez e Ikerne Badiola; miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Iñigo Iruin, Rufi Etxeberria y Floren Aoiz, así como una delegación de Aralar.
Independentistak reúne a miles de personas entre Hendaia e Irun
"Acumulación de fuerzas"Poco antes del inicio de la protesta que partió de Hendaia, la dirigente de la izquierda abertzale Miren Legorburu dijo que con la celebración del Aberri Eguna comenzaba "una nueva fase" de "acumulación de fuerzas" que reclaman un "Estado propio" para Euskadi.
El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó, por su parte, que el acto "deja claro que utilizando únicamente las vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas" hay "capacidad para ilusionar a una parte importante de la sociedad vasca" y "demostrar que la independencia es un objetivo que se puede conseguir" por este camino. El portavoz del movimiento Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, leyó al final un comunicado para asegurar que con este acto daba comienzo "entre miles y miles de personas, a una ola imparable por la independencia". "Nosotros no queremos imponer nada, son otros los que nos quieren imponer la españolidad y la francesidad". "Únicamente pedimos que el pueblo decida entre todas las opciones con total libertad", concluyó.
Aralar, que forma el tercer bloque, también se refirió a la unidad con motivo de este Aberri Eguna, cuya celebración adelantó al sábado con Abertzaleen Batasuna en Urruña (País Vasco francés). Esta formación recordó que el documento de principios políticos aprobado en su IV Congreso "recoge claramente que para estructurar una izquierda abertzale política" es necesario el uso exclusivo de vías políticas. Y como muestra de su voluntad para el "diálogo", Aralar envió una delegación al acto de Independentistak Hendaia e Irun.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.