Este artículo se publicó hace 15 años.
El PNV exige concretar el blindaje del Concierto antes de apoyar las cuentas
El PNV ha exigido al PSOE un compromiso firme y concreto sobre los términos del blindaje del Concierto Económico vasco para dar su apoyo a los Presupuestos, independientemente de que los socialistas voten hoy a favor de la iniciativa del Parlamento vasco que pide dicho blindaje.
Así lo anunció hoy el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tras reunirse con el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para negociar los Presupuestos, unas cuentas sobre cuyo contenido, admitió, ni siquiera han empezado a hablar, porque los nacionalistas vascos quieren primero que se acepten sus tres "precondiciones".
El PNV exige, además del blindaje del Concierto Económico, la transferencia real de las políticas activas de empleo, así como que la Hacienda estatal pague a la Diputación de Álava más de 450 millones de euros por concepto de IVA.
En rueda de prensa tras la reunión, Erkoreka admitió que no tenía ninguna noticia que ofrecer a los periodistas; "las cosas siguen como estaban", proclamó el portavoz, quien advirtió de que si no se cumplen estas condiciones al PNV no le quedará "más remedio" que presentar el viernes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley presupuestario.
Si hay acuerdo previo, por el contrario, el PNV iniciará la negociación sobre el contenido presupuestario y decidirá "qué precio le pone" a estas cuentas, añadió.
"Todas las posibilidades continúan abiertas", apuntó Erkoreka, para quien quedan aún "tres valiosísimas jornadas" hasta el viernes, cuando acaba el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, para seguir negociando.
Lo que el PNV pretende no es sólo que los socialistas den su apoyo a la proposición de ley que exige el blindaje del Concierto Económico, porque ésa "no es suficiente garantía" y por eso pretende llegar "al fondo del asunto" y alcanzar ya un acuerdo sobre el "texto final" que lleve dicha reforma legal, apuntó Erkoreka.
No obstante admitió que todavía no hay un entendimiento total en este punto por "un problema de concepción de la nueva regulación" que sería necesaria.
El Concierto Económico vasco es un sistema de origen foral, recogido en la Constitución y el Estatuto de Guernica, que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado, y concede a las instituciones autonómicas capacidad normativa en materia tributaria.
La blindaje del Concierto Económico pretende equipararlo al resto de las leyes autonómicas de carácter tributario, de forma que no se pueda recurrir en los tribunales ordinarios y sólo pueda llevarse al Constitucional.
Erkoreka no quiso ahondar en lo que el PNV piensa sobre el proyecto de ley presupuestario; señaló por el contrario que su partido no piensa detallar su opinión al respecto porque no quiere dar "ventajas" a los socialistas en la negociación y lo que quiere es que primero se acepten sus "precondiciones".
De no ser así, añadió, el PNV presentará una enmienda a la totalidad y fijará una "posición más crítica" sobre los Presupuestos que la tomada hasta ahora, mientras que si se llega a un acuerdo previo se empezará a negociar el contenido presupuestario y el "precio" que este partido "le pone" a estas cuentas.
Las negociaciones, explicó, seguirán llevándose a cabo sólo en el ámbito parlamentario, aunque seguirá habiendo por otra parte reuniones "técnicas" con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para discutir los términos del blindaje.
También queda por concretar la cantidad exacta que habrá de pagarse a la Diputación de Álava en concepto de IVA, y en cuanto a cómo están las transferencias de las políticas activas de empleo, admitió que el Gobierno no ha dado aún al PNV "la información demandada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.