Este artículo se publicó hace 15 años.
El PNV afirma que el PP necesita un "trofeo", que es la Diputación de Álava
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado hoy que el PP necesita un "trofeo" en el posible pacto con el PSE-EE "para poder decir que el acuerdo no ha sido gratis", y ha dado por seguro que dicho "trofeo" es la Diputación Foral de Álava.
Según ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, el PP "necesita una presencia y una visualización institucional, pero el PSE-EE no se lo da porque quiere tener una baza con la que negociar o 'chantajear' al PNV, cara a un gobierno socialista con pocos apoyos estables".
El PNV gobierna la Diputación de Álava en minoría, fue la tercera fuerza más votada en las elecciones forales de 2007, y socialistas y "populares" suman mayoría absoluta en el parlamento foral.
Según Gerenabarrena, no existe la posibilidad de que el PSE-EE pacte ceder al PP la presidencia del Parlamento vasco porque, a su juicio, es un cargo más importante e influyente.
El presidente del PNV de Álava ha asegurado también que el previsible acuerdo entre el PSE y el PP "será nefasto para los alaveses y para todos los vascos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.