Este artículo se publicó hace 15 años.
Los pilotos en huelga advierten del peligro de las jornadas excesivas
Exigen un cambio inmediato en la normativa europea sobre la fatiga ya que aseguran que incide en un 20% de los accidentes aéreos
Cientos de pilotos, medio centenar en la nueva terminal T1 del Aeropuerto del Prat de Barcelona y unos 200 en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, se han concentrado esta mañana para pedir que la nueva normativa de prevención de la fatiga en las tripulaciones incluya los últimos avances científicos y prevenga esta amenaza.
Esta concentración informativa se ha desarrollado en el marco del Action Day, coordinado por la Asociación Europea de Pilotos (ECA), en 22 aeropuertos europeos, según ha detallado el presidente del SEPLA, José María Vázquez, que ha especificado que "no es contra el ministerio de Fomento español".
Según el sindicatos de pilotos SEPLA, el pasado año un informe científico encargado por la Unión Europea determinó que la normativa sobre fatiga de tripulaciones pone en riesgo la seguridad en vuelo.
La normativa sobre fatiga de tripulaciones pone en riesgo la seguridad en vuelo
Este informe alerta sobre la posibilidad de sufrir accidentes aéreos debido a la fatiga si no se modifican las legislaciones nacionales vigentes, por lo que los pilotos piden a las autoridades que modifiquen la normativa de forma inmediata.
"La conclusiones del informe son demoledoras. El estudio dice que un piloto ha de volar como máximo diez horas diarias durante el día, cuando estamos volando catorce. En vuelos nocturnos, el informe apunta que el máximo son diez horas, mientras que actualmente estamos en once", ha señalado un portavoz del SEPLA.
Los pilotos reclaman que la nueva normativa de prevención de la fatiga incluya las conclusiones y recomendaciones de este informe, para aumentar la seguridad de todos los vuelos y mejorar las condiciones de trabajo de las tripulaciones.
Una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de la de respuesta
En este sentido, ha aprovechado para "recordar" al Ministerio sus compromisos y expresar su deseo de que "haga frente a ellos", mientras destacaba que el cansancio se puede equiparar a la ingesta alcohólica, ya que informes científicos aseguran que "10,5 horas de vuelo tienen una equivalencia de un índice de alcohol en la sangre de 4,6 gramos por litro".
Ha relatado que en la actualidad se permiten hasta 15 horas diurnas y 11.45 nocturnas y explicaba que ahora "un piloto puede ir a China y volver sentado en un asiento de turista en 24 horas".
Por su parte, el portavoz del Sepla, José Marís Iscar, ha destacado que en el sector de trabajos aéreos los horarios se prolongan de una manera desmesurada, sin que los trabajadores de estos servicios (sanitarios, rescate o incendios), ni siquiera, estén protegidos por convenios colectivos.
Según el informe científico MOEBUS, que fue realizado por expertos independientes a instancia de las instituciones europeas, la fatiga es una amenaza para la seguridad, ya que reduce el nivel de alerta y efectividad de los tripulantes. Sus datos señalan que una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de la de respuesta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.