Este artículo se publicó hace 17 años.
El pianista Joaquín Achúcarro apadrina el sueño palentino de Ramón Torrelledó
Apadrinada por el prestigioso pianista Joaquín Achúcarro, la Orquesta Sinfónica de Palencia se presenta en Madrid el martes con un concierto en el Teatro de la Zarzuela a beneficio de Save the Children, la puesta de largo de un proyecto largamente acariciado por su director, Ramón Torrelledó.
"Tras la presentación en Palencia este verano con cuatro conciertos, con una respuesta masiva, era el momento de decir a España que en Palencia hay una orquesta de primera línea, que quiere contribuir a que España llegue al nivel que en materia cultural tienen otros países", afirma Torrelledó en una entrevista telefónica con EFE.
En este sentido, añade: "España, en materia económica, está entre los primeros puestos del mundo, pero en materia cultural hay que seguir trabajando. Hay 22 orquestas sinfónicas para más de cuarenta millones de españoles, con lo cual, hay ciudadanos de primera y de segunda en cuanto a derechos culturales".
Esta es la filosofía del director de esta nueva formación musical, cántabro de nacimiento (Castro Urdiales, 1956), pero criado en el pueblo palentino de Barruelo de Santillán, y cuya batuta -discípula del maestro Jesús López-Cobos- ha viajado por prácticamente todas las orquestas de Polonia, Rumanía y Rusia, país donde es titular de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa Voronezh y, recientemente, de la Orquesta Sinfónica de Rostov, en el corazón del Cáucaso.
"Espero no dejar Rusia nunca, porque estoy muy agradecido. Creyeron en mí hace más de veinte años y me dieron una oportunidad para que creciera como músico, como persona y como director de orquesta", rememora Torrelledó, quien se confiesa "liadísimo" -no para de viajar para atender a todos estos compromisos- y que se ha rodeado de instrumentistas rusos de primer nivel en la formación sinfónica palentina.
Para la cita del martes en el Teatro de la Zarzuela -una elección tampoco baladí, pues Torrelledó lleva colaborando dos años con el mítico teatro de la calle de Jovellanos-, la Sinfónica de Palencia tendrá un solista de lujo, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, a quien rinde homenaje por su 75 cumpleaños.
"Pensamos en la obligatoriedad de que nos acompañara un gran músico español, que nos apadrinase", explica el director de orquesta, a quien le une una larga amistad con Achúcarro, al que considera el "decano de los músicos españoles". "Es un honor que comparta este día tan especial con nosotros", señala.
El concierto, a beneficio de la organización no gubernamental Save The Children, comienza con piezas de zarzuela, en concreto de "La Revoltosa" (Chapí); "Las Bribonas" (Calleja) y "La Torre del Oro" (Giménez).
Después continúa con uno de los grandes conciertos para piano y orquesta de la historia, el Segundo de Rachmaninov, donde interviene Joaquín Achúcarro, y termina con la Quinta Sinfonía de Beethoven, un emblema y un símbolo del legado de la música.
Este programa es la declaración de intenciones y la muestra del enfoque del trabajo de la Orquesta Sinfónica de Palencia, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer al público el gran repertorio de la historia de la música, los grandes pilares de este arte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.