Este artículo se publicó hace 17 años.
Philip Glass muestra su admiración por Leonard Cohen en el Teatro Albéniz
El compositor estadounidense Philip Glass presenta en el Teatro Albéniz este fin de semana "Book of Longing", un trabajo basado en la poesía y los dibujos del compositor canadiense Leonard Cohen y una oportunidad para acercarse a este hito de la música con un espectáculo apenas visto en Europa.
Esta es una de las propuestas "imprescindibles" del Festival de Otoño, que ha llevado al Albéniz dos de los seis conciertos de la gira europea de "Book of Longing", en concreto el 27 y 28 de octubre.
"La pieza ha sido concebida como un concierto para ocho instrumentos y cuatro voces en el que la música, la palabra y la imagen se fusionan para reinventar conceptos", y es la primera vez que la obra visual de Leonard Cohen se lleva al escenario en conjunción con la música, según el Festival de Otoño.
Philip Glass se coloca sobre el teclado con sus ritmos repetitivos e hipnóticos para responder a los versos del libro de poemas e ilustraciones publicado por Cohen en 2006, y que recoge su trabajo de los últimos veinte años, incluidos los ocho que pasó en un monasterio budista.
Ambos artistas -de los más influyentes de su generación- se rinden admiración mutua en este espectáculo, estrenado en el Luminato Festival de Canadá en el mes de junio y que supone la culminación de una colaboración gestada desde hace seis años.
"Para mí, este proyecto es al mismo tiempo una novedad respecto a mi trabajo anterior y la consecución de un sueño artístico", afirma el estadounidense en sus notas sobre "Book of Londing", del que Leonard Cohen añade: "esta es una colaboración fraternal por la que me siento profundamente agradecido".
Philip Glass, Doctor Honoris Causa por tres universidades y Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa, entre otros reconocimientos, abrió nuevos caminos musicales explorando los ritmos orientales, convirtiéndose en un hito en los años setenta a partir de sus proyectos con su grupo The Philip Glass Ensemble y para la compañía teatral Mobou Mines (de la que fue cofundador).
Ha escrito óperas, como "Einstein on the Beach", bandas sonoras de películas como "Kundun" de Martin Scorsesse o "El Show de Truman" o "Las horas", y entre sus últimos trabajos figura "Orion" -una colaboración con otros seis artistas para los Juegos Olímpicos de Atenas-, y su Sinfonía número 8.
Nacido en Montreal en 1934, Leonard Cohen se dio a conocer primero como poeta, y tras viajar por Europa, grabó en Estados Unidos su primer disco en 1967, "The Songs of Leonard Cohen", con canciones como "Suzanne".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.