Este artículo se publicó hace 13 años.
Pesquisa del cáncer de ovario mejora, pero aún se duda de sus beneficios
Por Frederik Joelving
Luego del resultadodesalentador de una investigación publicada a mitad de año, unnuevo estudio efectuado en Estados Unidos da esperanzas sobre lautilidad de la pesquisa del cáncer de ovario, aunque aún noresponde lo importante: ¿la pesquisa salva vidas?
Una de cada 72 mujeres desarrollará la enfermedad, engeneral al ser mayor, según el Instituto Nacional del Cáncer deEstados Unidos. En la mayoría de los casos, los síntomasaparecen cuando el cáncer se diseminó al resto del organismo, loque dificulta el tratamiento.
Los médicos esperaban que la pesquisa en la poblaciónfemenina pudiera salvar vidas al detectar la enfermedad atiempo. Pero un estudio publicado en junio en Journal of theAmerican Medical Association reveló que eso no era así.
Ahora, un equipo atribuyó esos resultados a problemas con elmétodo utilizado.
"Algunos de los ensayos disponibles empezaronprematuramente", dijo el doctor John Rensselaer van Nagell Jr.,director de la División de Oncología Ginecológica del CentroMédico de la University of Kentucky, en Lexington.
Durante un cuarto de siglo, van Nagell participó de unestudio sobre miles de mujeres de Kentucky controladasrutinariamente para detectar el cáncer de ovario.
Las participantes eran mayores de 50 años o teníanantecedentes familiares de la enfermedad, pero ningunapresentaba síntomas al inicio del estudio.
De más de 37.000 mujeres controladas anualmente porultrasonido, 76 tenían cáncer de ovario diagnosticado medianteuna biopsia y 47 casos eran invasivos.
Por otro lado, 447 mujeres tuvieron un falso positivo, esdecir que no tenían la enfermedad aunque el test había arrojadoresultado positivo, mientras que la pesquisa no pudo detectar 12tumores.
Con el tiempo, el equipo refinó el método de pesquisa. Alfinal, uno de cada cinco resultados positivos era realmentecáncer. Van Nagell comentó que en los últimos cinco años, losmédicos realizaron cinco cirugías por cáncer encontrado.
Pero un editorial sobre el estudio publicado en la revistaObstetrics and Gynecology señala que esos resultados son mejoresque los de los estudios previos.
En uno, publicado en el 2008, los autores observaron que lapesquisa con un análisis de sangre más ultrasonido no logróreducir la mortalidad por cáncer de ovario en una cohorte de másde 78.000 mujeres.
En cambio, el equipo de Kentucky halló que las mujerescontroladas sobrevivían más a la enfermedad que las que no sehabían realizado la pesquisa.
El 75 por ciento de las mujeres con cáncer de ovariodetectado en la pesquisa sobrevivió cinco años o más, comparadocon apenas el 54 por ciento de las mujeres con el cáncerdiagnosticado a partir de la aparición de los síntomas.
Un estudio por ultrasonido cuesta unos 50 dólares, precisóel autor, mientras que el tratamiento del cáncer de ovarioavanzado llega a los 300.000 dólares.
"La pesquisa como método para la detección temprana delcáncer ovárico es imperfecta, pero es mucho más efectiva que elexamen clínico únicamente", dijo van Nagell, que aclaró que esoes algo que el estudio no prueba.
Por un lado, dado que la pesquisa detecta el cáncer másprecozmente, las pacientes automáticamente viven más tiempo conla enfermedad que las mujeres que no consultan hasta que tienenalgún problema.
Debido a ese sesgo temporal, las diferencias en lasupervivencia no necesariamente significan que la pesquisaprolonga la vida de una paciente. Es más, podría ser que lasvoluntarias de Kentucky fueran inicialmente más sanas.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.