Este artículo se publicó hace 16 años.
El peso excesivo en la plataforma del nuevo Mestalla pudo causar la tragedia
El excesivo peso al que se sometió la plataforma en la que se encontraban los cuatro fallecidos en el accidente de las obras del nuevo estadio del Valencia CF pudo ser la causa del siniestro, según la Policía Nacional, mientras la Unión Temporal de Empresas encargada de la construcción ha asegurado que las obras "cumplen con las medidas de seguridad".
El accidente, ocurrido alrededor de las 10.45 horas, se produjo cuando se procedía al montaje de los andamios interiores del tercer nivel del núcleo del nuevo estadio y causó, en un primer momento, la muerte de dos trabajadores que cayeron al vacío y heridas graves a otros dos obreros que fallecieron posteriormente en el hospital.
Los fallecidos son Enrique Pradas Franco, español de 24 años y que trabajaba como oficial soldador; Nelson Rocha García, boliviano de 44 años, casado y con dos hijos, que ejercía de peón encofrador; Luis Medardo Sinchiguano Toapanta, ecuatoriano de 38 años, casado y con dos hijos, también peón encofrador y José Vilanova Rosa, español de 22 años y oficial de primera.
El Cuerpo Nacional de Policía baraja el exceso de peso al que se sometió la plataforma como hipótesis más solida para la causa del siniestro, aunque están esperando el informe pericial que asegure que ésta fue la causa del accidente.
Por su parte, la UTE responsable de las obras del nuevo Mestalla, formada por FCC Construcción y el Grupo Bertolín, ha afirmado que la obra cuenta con "todas las medidas de seguridad exigidas" para un proyecto de "esta envergadura" y sus sistemas de control "cumplen todos los requisitos exigidos por la legislación vigente".
Asimismo, la UTE ha transmitido sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha informado de que pondrá en marcha su propia investigación de cuyos resultados serán puntualmente informados las autoridades competentes, las familias afectadas y el propio Valencia CF, promotor del proyecto
Las familias de las víctimas han recibido las condolencias del Valencia CF cuyo presidente, Agustín Morera, ha reiterado que la entidad se pone a disposición de las familias de los fallecidos "para lo que puedan necesitar".
En su comparecencia ante los medios, Morera ha subrayado que el club permanece a la espera de conocer los resultados de la investigación, mientras que el arquitecto asesor del club, Alejandro Escribano ha asegurado que, por el momento "no hay datos nuevos" a los aportados esta mañana cuando ha señalado que podría ser consecuencia de un fallo mecánico en los soportes de un andamio".
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado también su "más profundo pesar por el accidente que hoy ha costado la vida a cuatro trabajadores de la construcción durante las obras del nuevo estadio del Valencia CF".
Peralta ha trasladado el pésame del Gobierno a los familiares y compañeros de los fallecidos al tiempo que ha puesto "a disposición de sindicatos, empresarios y el juzgado que investiga el accidente todos los instrumentos competencia del Estado para ayudar al esclarecimiento de las causas del siniestro".
También el Consell, por boca del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha sumado a las condolencias transmitidas a los familiares así como el PP de la Comunitat Valenciana, quien ha extendido el pésame a los amigos y compañeros de las víctimas.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha acudido al lugar de los hechos, ha transmitido "el pesar y el dolor de todos los valencianos" a los familiares de los trabajadores fallecidos.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha manifestado sus condolencias, en su nombre y en el de su grupo, a las familias de los cuatro trabajadores fallecidos en el que ha descrito como "uno de los accidentes laborales más graves ocurridos en la capital".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.